sábado, 4 de marzo de 2017

OSCAR WILDE PORTRAITS OF LIFE: EXPOSICIÓN DE JOSEPH DE UTIA

OSCAR WILDE: PortaRetratos de vida
Pinturas - Fotografía -  Dibujo - Collage - Grabado
Inauguración: 7 de marzo de 2017 – 7.00 p.m.
Va hasta el 31 de marzo.
Performance: DE PROFUNDIS
Lugar: Sala de exhibiciones  ICPNA CUSCO
Av. Tullumayu 125
Brindis de Recepción

“Vida y obras del pontífice del esteticismo y decadencia de la intolerancia”


WILDE REVISITED

“Todo arte es inmoral”, escribió Wilde en su ensayo “El crítico como artista”. 

La mayoría de los famosos escritores llega a nosotros a través de sus libros. La persona detrás de las páginas blancas con letras negras, es una imagen difuminada y abstracta. El caso Oscar Wilde es distinto. Su rostro, su postura y la historia de su vida vienen a la mente cada vez que se menciona su nombre. Se ha convertido en un emblema de elegante rebeldía y refinada irreverencia en un entorno extremadamente rígido y conservador. 

Wilde como ícono desde hace mucho tiempo forma parte del dominio público. En este exhaustivo ejercicio iconográfico Joseph De Utia explota al máximo su carga simbólica jugando con una serie de lenguajes y discursos gráficos: Wilde como estampilla; Wilde en la carátula de una revista; Wilde transformado en una ilustración pseudo-infantil. A pesar del nombre de la muestra: “Retratos de la vida”, esta forma de interpretar la imagen de un individuo trasciende el tan concreto y específico arte del retrato. El reciclaje de celebridades, históricas o ficticias, es un método infalible de la cultura posmoderna para generar nuevos significados a partir de viejos ingredientes.

VERA TULYNEVA
Curadora ICPNA


JOSEPH DE UTIA. Artista visual nacido en Lima en 1968. Es fundador del Colectivo POETARTE, ha llevado adelante muestras como Visiones del Quijote en el Museo de la Nación y el Congreso de la República. Fue responsable de la Muestra Mundo Borgeano, en la 11 Feria Internacional del Libro en Homenaje a Jorge Luis Borges en las que participaron  los más destacados artistas del Perú con la asistencia de María Kodama Vda. de Jorge Luis Borges como invitada principal al evento. 
Fue finalista en el Concurso de Pintura Winsor & Newton 2007 y fue invitado a participar en la Bienal de Arte Contemporáneo de México en el 2008. Participo y fue finalista del Concurso de Pintura Johnnie Walker 2010.  
Desde 1992 se ha desempeñado como diseñador y director de Arte en agencias prestigiosas de publicidad. Su vocación se define por haber pasado por la Escuela de Bellas Artes y haber alternado en  importantes exposiciones colectivas en el Perú y Extranjero, destacando su participación en el concurso de Exhibición de Arte de Taichung en Taiwán 2004 y en la fundación Focus Abengoa en Sevilla España 2006. Participó en el Fifth Annual Exposure Award en el Museo de Louvre de París Francia.
Asimismo es editor de la Revista de Arte Circuito de Arte en Lima desde el 2007.
Sus obras forman parte de colecciones privadas en USA, España, México, Cuba, Colombia, Argentina, Paraguay, Rusia, Alemania, Inglaterra y Canadá. 

No hay comentarios.:

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...