martes, 25 de agosto de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL MUNDO AL REVÉS. ESTUDIO Y ANOTACIONES A LOS ZORROS DE ARGUEDAS DE JULIO ALEXIS LEÓN

Un libro fundamental para el mejor conocimiento de El Zorro de arriba y el Zorro de abajo es El mundo al revés. Estudio y anotaciones a los zorros de Arguedas (Lima: Hipocampo Editores, 2015). En este análisis, León disecciona la novela para explicarnos desde el ángulo de la filología y los estudios culturales contemporáneos el esencial carácter innovador de la ficción arguediana.

 Provisto de más de 700 notas a pie de página, que advierte incluso al lector más atento sobre el camino seguido, el texto de León posee además un formidable trabajo introductorio en el que desarrolla un enfoque singular y sorprendente sobre la novela de Arguedas.

El zorro de arriba y el zorro de abajo es una narración compleja y fascinante, posee el inmenso valor de estar cargada de simbolismo que expresa la vasta mitología del Perú ancestral y, al mismo tiempo, estar dotada de la rara belleza narrativa de las novelas insustituibles. Sin embargo, su lectura es un desafío al lector, requiere una atención especial para hurgar, no solo en su compleja estructura, sino también en las innumerables referencias simbólicas articuladas a través de las múltiples voces provenientes de todo el Perú.

La novela se publica por primera vez en 1971, luego del desconcierto inicial viene el silencio, interrumpido muy pocas veces, y que solo se explica por la dificultad de su lectura. Han transcurrido más de cuarenta años desde entonces y ahora asistimos a la publicación de un estudio de esta excepcional novela: el que realiza el profesor Julio León Gálvez en El mundo al revés. Estudio y anotaciones a los zorros de Arguedas.

La presentación de este libro se realizará el viernes 28 de agosto a las 3 pm en el Auditorio Alberto Andrade Carmona (ver afiche para más datos). El libro será comentado por Pablo Macera, José Antonio Mazzotti, Sandro Chiri y el editor Teófilo Gutiérrez.

No hay comentarios.:

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...