viernes, 28 de agosto de 2015

PRESENTACIÓN DE "DIALÉCTICA DE LA IGNORANCIA" DE MARCO GONZALES



Miguel Ildefonso ha dicho sobre este libro que Dialéctica de la ignorancia (Paracaídas, 2015) es el segundo libro de poesía de Marco Gonzáles (Chiclayo, 1982). El libro se plantea como una suerte de tratado de la experiencia del lenguaje como vía del conocimiento. Sin embargo hay también un halo visionario que se palpa en la propia textura de los poemas de elaborado experimentalismo. Es lógico que estos rasgos se conjuguen, así como la estética de  William Blake rechazaba las convenciones artísticas de su tiempo para abrir una nueva dimensión de lo poético.

La poesía y la filosofía compartieron sus alboradas, hasta que desde la filosofía, con Platón, empezó el cuestionamiento y la discusión acerca de esta relación en donde está en juego la verdad o el conocimiento. Hay que esperar hasta el pensador Pseudo Longino quien dijera que "pasión y entusiasmo" es la naturaleza misma del poeta. Lo cual define así: “Cuando un hombre sensato y versado en la literatura oye algo repetidamente y su alma no es transportada hacia pensamientos elevados, ni al volver a reflexionar sobre ello tampoco queda en su espíritu más que meras palabras, que, si las examinas cuidadosamente, se convierten en algo insignificante, entonces se puede decir con toda seguridad que no es algo verdaderamente sublime... Pues, en realidad, es grande sólo aquello que proporciona material para nuevas reflexiones y hace difícil, más aún imposible, toda oposición, y su recuerdo es duradero e indeleble.”

(Seguir leyendo)

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...