sábado, 30 de noviembre de 2013

LINAJE DE MALDITOS, DE SADE A JIM MORRISON, por Mario Campaña


Considerados "malditos" por su conducta y sus formas creativas transgresoras, en este libro se analiza la vida y obra de diez artistas que desarrollaron su obra literaria a partir de una intensa consciencia acerca de "la realidad del mal".
Linaje de malditos ofrece un riguroso y apasionante retrato de escritores y poetas que convirtieron el exceso de la vida en una obra inmortal y cuyo legado ha contribuido de manera decisiva a la creación de la cultura y la sensibilidad críticas de Occidente.

¿Qué tienen en común el marqués de Sade y William Burroughs, Arthur Rimbaud y Jim Morrison, Charles Baudelaire y Leopoldo María Panero, Edgar Allan Poe y Antonin Artaud? ¿Y qué tienen que ver con todos ellos el conde de Lautréamont y Charles Bukowski? La clave se halla en una profunda reflexión acerca del mal.

A partir de esa idea central, Mario Campaña, autor de la mejor biografía en español de Baudelaire, traza diversos recorridos biográficos y analiza las respuestas extremas que estos grandes autores dieron a las preguntas que les planteó la existencia. Así, el lector descubre los abismos y resplandores de diez maestros de la transgresión que han seducido a inconformes y rebeldes por medio de un "largo e inmenso desarreglo de todos los sentidos".

Mario Campaña (Ecuador, 1959) ha hecho de la reflexión sobre la forma de existencia de los escritores rebeldes uno de los ejes de su trabajo. Poeta, ensayista, investigador literario y traductor, Campaña empezó sus trabajos biográfico-críticos con Francisco de Quevedo, el hechizo del mundo (Omega, 2001) y lo continuó con Baudelaire. Juego sin triunfos (Debate, 2006). Linaje de malditos sigue esa estela, llevándola hacia regiones más amplias y a este tiempo nuestro.

Compra el libro: http://www.megustaleer.com/ficha/9786073119733/linaje-de-malditos

1 comentario:

vacaciones en abisinia dijo...

Muy interesante este libro, lo apunto!

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...