viernes, 14 de junio de 2013

Ril Editores anuncia nuevo libro de Mauricio Rosenmann Taub titulado "Adivinación - biografía de un poema visual"

«Adivinación» de Mauricio Rosenmann Taub
RIL editores publicará una nueva obra de este destacado poeta chileno.
RIL editores ha publicado de Mauricio Rosenmann Taub los libros Invitación al garabato (2009), Solo por ser usted(2010) y Modulación (2010). Próximamente un nuevo poemario, Adivinación, se sumará a los anteriores.
A continuación un extracto de la introducción de Adivinaciónpor los escritores Felipe Cussen del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y Alfonso Mallo, de RiL editores:
El desembarco de Mauricio Rosenmann Taub en Chile es cada vez más vertiginoso. En los últimos años se han sucedido presentaciones, conversaciones y publicaciones. Adivinación es el diario de vida de estos procesos. Accedemos a las bambalinas de la creación, y nos imaginamos al autor disfrutando y rabiando en su laboratorio. Este alegato a la distancia se ha convertido en un poema que luego se ha convertido en un libro que es crónica, ensayo y poesía. Un libro que revisa y desmenuza sus procedimientos no sólo como claves de lectura, sino que también las ofrece como materiales para potenciales reescrituras. El centro del libro está en cada uno de sus puntos…
De a poco, esta poesía irá ganando lectores. Y es en Chile, el lugar donde su lengua y su humor habitan, donde llegará el tiempo en que no sea del todo posible pensar un mapa poético razonable sin la presencia de estos libros catárticos, capaces de sacudir a quien se acerca a ellos. La experiencia Rosenmann puede generar la capacidad para recuperar un modo de decir que es chileno y de todas partes, una respiración que es del habla popular pero también de la literatura y, ahora, con Adivinación, todo lo que ello involucra más allá del libro: un desafío y una provocación.

DATOS DEL AUTOR
Mauricio Rosenmann Taub (Santiago, 1932) estudió composición y piano en el Conservatorio Nacional. Después de obtener el premio Orrego-Carvallo de la Universidad de Chile, fue becado por el DAAD. Prosiguió sus estudios en Stuttgart y Freiburg y luego en París. Estudió lingüística, órgano y musicología y obtuvo una beca del gobierno francés.
Después de finalizar los estudios con Olivier Messiaen con el «premier prix» y rendir en la Musikhochschule de Freiburg el examen de composición, fue docente de esta institución. En 1974 fue nombrado profesor titular de la University of the Arts (Folkwang) de Essen, donde ejerció hasta 2001.
En 1960 varios poemas de Rosenmann fueron traducidos al alemán y publicados. En 1969 apareció en Freiburg el ciclo de poemas los paraguas del no. Desde entonces, publicó otros doce volúmenes de poesía así como diversos ensayos.
Rosenmann trabaja tanto en el plano de la composición como en el de la literatura y no es raro que ambos se aúnan o se confundan. Sus obras –para piano, canto, música de cámara, así como obras escénicas– han sido ejecutadas por intérpretes de renombre internacional.
«La obra de Mauricio Rosenmann aparece como un laberinto de artes diversas en el que hilos de Ariadna aislados se entretejen retornando casi siempre a las encrucijadas pasadas» (Stefan Fricke en la enciclopedia Komponisten der Gegenwart, KDG).

http://www.rileditores.cl/index/detalle.asp?27/669

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...