miércoles, 14 de diciembre de 2011

Miércoles 14 de diciembre, 730pm: Sarita Cartonera presenta KATATAY de José María Arguedas (Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia)

Presentan: Hugo Carrillo y Dorian Espezúa
Invitados Musicales: Margot Palomino y Rolando Carrasco

Sarita Cartonera se suma a la celebración del centenario del nacimiento de José María Arguedas, y presenta una nueva edición de su única obra poética: Katatay. Esta vez el usual formato artesanal de la editorial cartonera cuenta con la intervención plástica de Alfredo Márquez.

Aunque está demás decir que lo poético es un componente esencial de cada una de las páginas de Arguedas, Katatay es la única compilación de la poesía arguediana. La selección fue hecha por Sybila Arredondo en los primeros años de los setenta y publicada por el Instituto Nacional de Cultura. No obstante su particularidad, Katatay no ha vuelto a editarse sino como parte de las obras completas del autor, olvidándose de esta forma la autonomía y vigencia de la poesía de Arguedas.

Este breve conjunto de poemas inicialmente fue escrito en quechua y luego traducido al español, en su mayoría, por el mismo Arguedas. Katatay no solo es el florecimiento y explosión de una lírica poderosa, sino también un camino de conocimiento y de entendimiento del mundo. Poesía dulce y potente, hecha para nuestros tiempos, hecha para los hombres de cualquier tiempo.

Para esta edición de homenaje, Sarita Cartonera cuenta con la participación del artista plástico Alfredo Márquez, cuya pieza homónima contextualiza el discurso de Katatay en el Perú de los últimos años, recordándonos por qué Arguedas es un clásico insoslayable de la literatura peruana.

Presentación
A cargo de Dorian Espezúa y Hugo Carrillo
Miércoles 14 de diciembre a las 7.30 p.m.
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre)
Invitados: Margot Palomino y Rolando Carrasco

Esta presentación cuenta con el auspicio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...