sábado, 23 de octubre de 2010

Mañana finaliza el XII Encuentro de Poetas del Mundo Latino

Con representantes de 20 países de América Latina, el Caribe, Canadá, Europa y África y de poetas mexicanos, se llevó a cabo del 17 al 24 de octubre en las ciudades de México, Morelia y Uruapan el “XII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, 2010” dedicado esta vez al poeta español Luis García Montero. El Encuentro se inició en 1986, primero en la ciudad de México, y luego en otras ciudades como Querétaro, Zacatecas, Guadalajara, Aguascalientes, Campeche. Suspendido seis años, volvió a reanudarse bajo la iniciativa del Seminario de Cultura Mexicana y el Gobierno del Estado de Oaxaca en 1998. El Encuentro se realiza desde hace once años bajo la iniciativa del Seminario de Cultura Mexicana y del Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Dirección de Literatura y la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Intercontinental y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

El objetivo de estos encuentros es promover y difundir la poesía de lenguas romances entre el público mexicano. Este año el Encuentro estuvo dedicado a una de las figuras más altamente representativas de la lengua castellana, el poeta andaluz Luis García Montero. Es un orgullo para México dedicarle el Encuentro de Poetas del Mundo Latino en la ciudad de Morelia, donde participarán cerca de 60 poetas, y entregarle en Aguascalientes –donde hay una extensión del Encuentro- el Premio de Poetas del Mundo Latino “Victor Sandoval” el 26 de octubre, el cual compartirá con el poeta mexicano Eduardo Lizalde.

Entre los invitados más destacados que tuvo el Encuentro tenemos a Eduardo Lizalde, Pura López Colomé, Coral Bracho (México), Antonio Miranda (Brasil), Juan Manuel Roca, (Colombia), Rosabetty Muñoz (Chile), Iván Oñate (Ecuador), Luis García Montero (España), Emilio Coco (Italia), Miguel Ángel Zapata (Perú), Ida Vitale (Uruguay),y Yolanda Pantin (Venezuela).

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...