lunes, 2 de agosto de 2010

«NOVELA SUVENIR» DE BRASILEÑA MARIA ALZIRA BRUM LEMOS SE PRESENTARÁ MAÑANA, MARTES 3 DE AGOSTO, EN LA 15a FIL DE LIMA

Obra fue escrita gracias al Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica en México 2009

Novela inaugura el sello literario Punto de Narrativa

Mañana, martes 3 de agosto, a las 7 p.m., en la Sala Blanca Varela de la FIL de Lima, se presentará el libro Novela suvenir de Maria Alzira Brum Lemos. Con esta obra, que será comentada por los escritores Alexis Iparraguirre y Julia Wong, el sello literario Punto de Narrativa, dirigido por Aldo Ocaña Correa y José Donayre Hoefken, empieza por todo lo alto sus actividades editoriales.

Novela suvenir es, en principio, el extraordinario resultado del pleno ejercicio de una imaginación dúctil e inteligente. En este libro, que entremezcla diversas historias en función de una verdad estética que se recicla de una imagen a otra, Maria Alzira Brum Lemos continúa la exploración iniciada en La Orden Secreta de los Ornitorrincos, es decir, una aventura verbal que comienza con un viaje y que desencadena posteriormente una narración que, de por sí imbricada, se nutre tanto de reflexiones históricas y científicas como de las obsesiones más extremas que se derivan del cosmopolitismo y consumismo.

Escrita originalmente en español —la lengua literaria que le permitió a la autora descubrir en su adolescencia las obras de Cortázar y Borges—, Novela suvenir es una manera muy particular de convertir el recuerdo material de un lugar en un objeto capaz de transformar la naturaleza y memoria del individuo, con el poder encantador que pocas veces la novela deja mostrar más allá de su ámbito clásico o su condena de muerte.

Maria Alzira Brum Lemos (São Paulo) es escritora, traductora, y promotora de actividades artísticas y literarias. Es doctora en Comunicación y Semiótica por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Ha publicado, entre otros, la novela A Ordem Secreta dos Ornitorrincos (2009), el ensayo O doutor e o jagunço (2000) y la biografía Aleijadinho: homem barroco, artista brasileiro (2008). Ha participado en varias antologías de Brasil y el extranjero, y publicado artículos y ficción en revistas electrónicas e impresas, entre otras, Big Sur y def. ghi (Argentina), Triplov (Portugal), La Tempestad (México) y Carátula (Nicaragua). Vive entre Brasil y otros países de América Latina.

La escritora ha llegado a Lima, invitada por la Embajada de Brasil en el Perú, para presentar Novela suvenir —obra literaria escrita con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por medio del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica en México 2009— y llevar a cabo otras actividades literarias organizadas por la Cámara Peruana del Libro en la FIL de Lima 2010.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...