martes, 13 de abril de 2010

Amanecidas violentas de mundos: por los mundos de José Pancorvo…”porque todos los mundos son espejos” por Gustavo Reátegui Oliva

En este su quinto libro integral José Pancorvo el gran poeta del s xxi peruano; y mundial, crea y revela otro mundo en el que se sienten muy bien integradas todas sus otras poéticas, sus otros estilos, sus otras voces, otros yoes, un yosotros orbis y atemporal signado y transido de una cualidad supratemporal: mística. Dividido en 4 partes como cánticos a las 4 direcciones del ser el poemario se divide en Canciones a la Eternidad Violenta, Estados Unimismados, Amanecidas Reaccionarias, Satánicas, Vulgares, Hieráticas y Mundiales y se cierra o se abre según se vea con las Amanecidas Del Imperator Inca Rey En La Plaza De Armas De La Ciudad De Los Reyes. Un total de 68 poemas alucinantes por decir lo menos.

En estas Amanecidas Violentas de mundos (Lima: Sol negro editores, 2009) se ha mixtificado en grande: el vate propone una época de advenimiento de lo sublime, espiritual y verdaderamente beneficioso para el ser, la tradición sincrética originaria-occidental es abordada desde un limpio humor; echando mano de monstruos, ángeles, dioses homologados, contraditios de lo políticamente correcto, oráculos, espejos, dobles, voces surrealizantes y hábitos de vanguardia, apoyado en mitos; el poeta va desenrollando un mundo de atmósfera punk rock con fugas de huayno en griego, aymara, francés o quechua.

ESTE ES EL REINO donde vuelan juntos wuamán, gavilán o cernícalo, águilas bicéfalas. Canciones violentas en sus implicancias íntimas, anodinas, extraordinarias:
“Los animales tus idiomas, la tierra tu balanza, el espacio tu adivinanza, el tiempo entre dos respiraciones, y yo ni tu fantasma”. (Canción de las Apariencias, p.18)

Ya lo ha señalado la crítica y aunque es ocioso volver sobre lo mismo, iré citando aspectos de sus obras que se encuentran aquí en estas Amanecidas…un equilibrio y un ritmo muy sugerentes, y es que lo obvio, lo que salta a la vista y al entendimiento en las obras de José Pancorvo es:
Que es un arte poética inimitable:
“nuestros los miles de universos, todo en diamante puro y ya no hay nada, pobre que ver: todo más que luz, y nada oscuro en lo que miro: puro deslumbre sin intersticios: no llevo ni seis lucas pero tengo todos los mundos en el bolsillo y un sencillo.” (Canción del Matrimonio por Amor, p.19)
“…muy el cráneo de meditación” (Canción En Taxi Cristalino, p.25)
Inclasificable:
“ …flameando en paracaídas, en este amanecer mundos, abro tus espejos con tu Esplendor…” (Caja De Relámpagos, p.24)
“…Frente a volcanes ventrílocuos cuando las columnatas, se sacuden estatuas jurídicas y en el teatrín de la duda, los intestinos hacen jeroglíficos en el satín del hidrógeno y prédica el sarcófago feliz como robot…” (Cambio De Piel Mundial: Primer Día, p. 50)
“águila evidente y vidente que alucina con cielo, la Edad Media sol en semilla profética, y vuelve ahora un vulgo más bello aún y sagrado, la lengua y sed dorada, el vulgo águila, ya en vuelo temprano hierático.”(El Vulgo Más Bello Del Mundo, p.45)
“eternidad:
me mudo de quilca a villa maría del trinufo
pero el domingo es un día especialmente peligrosísimo
que anaranjado incita a ser reaccionario” (El Poema Más Peligroso del Mundo, p.38)
Múltiple:
“mi hemisferio dorado inca, mi hemisferio izquierdo rey, mi tálamo emperador, sin noticias ni lugares ni rutinas, trepan el cosmos muyuntin, el eco de mi corazón heroico, y en el continuismo sublime, no pienso, no deseo, no dudo, no recreo, no ambiciono…y en el arte del no-espacio sin escalas, mi residencia-templo: ondulo hasta cuando no existía, y adoro en el Corpus Christi: nada de bienes menores, la afinación de mi exorcismo se sublima” (Extáse Imperiale, p.68)
Vitalista: su poética es algo así como un tonificante espiritual, trayendo desde muy lejos dentro nuestro algo de los orígenes arcaicos:
“Llega el Rey de los glaciares comiendo su pan a jaguares” (Au Point Du Jour Á La Place, p. 56)
“Así chaymantapacha se pasa la vida incarreal, así se pasan la vida y la noche y la espada bíblicamente” (Extáse Biblique Du Roi Inca, p.62)
“Poesía del Perú sorbo tu plata en esta procesión a las orillas que se llevan ánimas eres una transparente Coropuna como un sol náufrago saliendo del lago cuando me bendigo con tu sangre ráfaga” (Charme De La Poésie Du Gran Pérou, p. 67)
vox profundamente en lince espuma luz! Callao-Collao brisa mochica-dominica, con Emoción Salomón Vox! (L’Inca Diego Sayre Túpac Au Palace De Lima, p. 59)

Este gesto; se actualiza con cada obra como con cada escalón de una misma escala (la escala de Jacob?) que juega con el contexto la situación del tiempo y sus subtextos, refundiendo citas, jugando con los epígrafes.

Cada libro suyo es una indagación y una búsqueda de lo que se ha dado en llamar peruano. Siempre se ha dicho que no tenemos una identidad, es gracioso, pero siempre lo escucho, a José estoy seguro que no le causa gracia ninguna, pero se ríe y transfigura esa molestia en un genial poema híbrido del ahora y otro tiempo. Siempre en transición, en cambio, jugando y arriesgando en cada poema, en cada libro.

En un mismo verso conviven en maridaje musical y perfecto oído del concepto una jerga y una elevada idea, un arrastrante gag propio de Chaplin pero traducido a palabras para ser manducado por el hipócrita, desasnado, lector:

VULGO CRISTALINO
Oh cuánto aprenderás en esta escuela,
religión pura, dogmas verdaderos,
gobierno prudencial, profundo estado,
política divina! Góngora.

Los monstruos invisibles chinean a través
de la composición de los músculos y órganos
y manyan perfectamente cada músculo
cada hueso y cada jugo

y en la Avenida Brasil pueden ver el proceso
del helado de vainilla y los barquillos
en el esófago etc etc

los monstruos invisibles
saben que todo alude a otra cosa
y se atormentan oscureciendo la Av. Brasil
y cranean una lenta venganza
contra los humanitos recién bautizados.

(Amanecidas Reaccionarias, Satánicas, Vulgares, Hieráticas Y Mundiales, p 40)

Y si antes, en poemas como Gran Ofensiva Seraf (Profeta el Cielo, 1997), el poeta más que proponer; invoca la aparición en esta realidad de lo sacro – en este caso un ser angélico, pero a diferencia de por ejemplo Rilke, aquí el vate alegre se yergue de sólo imaginar la fuerza en creación destrucción que significaría tal aparición extraordinaria, y nos recuerda a William Blake en este aspecto: se siente vivo, desea ferviente asistir a un nuevo tiempo de grandeza humana; aunque esto importe una gran penalidad-, en el aquí y ahora.

Esos poemas eran escasos porque en sus libros anteriores el énfasis estaba puesto en lo místico, era lo místico en revelación manifestándose así mismo en diversas formas, sea mediante sonetos, la espacialidad de los versos en la página jugando con la poesía visual, la poesía concreta, y la dislocación del lenguaje para acceder o sugerir el acceso a la dimensión hierática.

En varios poemas, -los más humanos a mi entender, porque privilegian los sentimientos sin desmedro del pensamiento original a que nos tiene acostumbrado-, hay un humor racional, una ternura casi infantil, y ya en estos tiempos y a propósito de su libro más experimental: Estados Unidos Celestes (Editorial Hipocampo, 2006), el poeta ha ido encontrando una zona de integración entre planos de significación y sus estilos varios. Desde la realidad real, partiendo de su experiencia personal (Ortega y Gasset), lo cotidiano y su análisis paralelo a los acontecimientos, le permiten al vate abrir puertas para que ingresen sutilmente o a veces abruptamente, niveles de significación inesperados que desconciertan a primera impresión pero luego siguiendo el hilo desenrollado por el autor comprendemos que está aludiendo a lo eterno y sus conexiones.

Ensayaré entonces una estructura hermenéutica de su arte poética, esperemos bien lograda; si es dado.
En sus poemas:
EL YO POÉTICO parte del ciudadano Pancorvo para aludir siempre o casi a su múltiple alter ego: un yosotros heroico (mítico-místico-cívico).
Su Tiempo es fuera del tiempo. Ora posmoderno ora, atemporal, y EN EL TIEMPO POSMODERNO, que según esta poética, post infernal no será, porque su poder ¡”es más maldito”! –grita la Seraf: SE FUNDEN COTIDIANEIDAD EN DEIDAD VERSIFICANTE.
Lo trascendente entonces, se integra en el poema y convive con la realidad más prosaica. EL POETA DEVIENE INSTRUMENTO TRASCENDENTE:
“…el fundador del día, es el que está por salir: el reaccionario restaurador de la luz” (Le Grand Poéte Reactionnaire, p. 37)
Tomemos como muestra “El Poema Más Peligroso del Mundo” que está dedicado a la poeta Melissa Patiño, es como si el poeta dijera pensara y versara, que la tradición se vitaliza se funde crece y renueva en cada nuevo poeta que se enfrenta y es valiente de esgrimir arte en el Perú: como siempre el poeta parte desde la eternidad para referirse a la celebración de un onomástico, el tránsito en la ciudad, un poema que recuerda a los poemas “prosaicos” de su gran poemario primero, “Profeta El Cielo” :

EL POEMA MÁS PELIGROSO DEL MUNDO:
A Melissa Patiño

eternidad:
me mudo de quilca a villa maría del trinufo
pero el domingo es un día especialmente peligrosísimo
que anaranjado incita a ser reaccionario
los otros días especialmente preligrosísimos
y avispones
son el lunes el sábado el martes
el viernes el miércoles y el jueves
y más aún si es un cumpleaños limonado o soñado

solo una semana para ir a verte en tu mesa tendida
y una vida aunque sea muy larga
araña como una sola azul semana:
lunes-martes-miércoles-jueves-viernes-sábado-ya

dentro de una semana pálida peligrosísima
me mudo al otro barrio
(me mudo de noche a tu barrio
De bancas y caramelos:
y con tu lápiz de labios
dibujas eternos cumpleaños
en mi calaverita ploma)

Hay mucho por decir de un poeta que escribe versos a un Ejército Peruano desacreditado por sus mandos más recientes; pero que a ojos vista de un observador con vocación (a)histórica como el personaje que nos ocupa; no ha perdido un ápice de su Gloria vertida en campos de lágrimas y valles de sangre, de su mismo árbol genealógico además.

Sus ancestros se la jugaron por el país en su propia piel; a ellos y a sus representantes en este tiempo, escribe (“Soldados del Sol –Épica Para Las Juventudes Voluntarias”, Ediciones Cultura Peruana, 55pp. 2003) un poemario de distribución casi restringida y secreta entre miembros de las Fuerzas Armadas, que no está considerado dentro de la bibliografía oficial del autor y que aquí aprovechando este espacio de Letras.s5 –en calidad de primicia-, quisiera darme la libertad de la justicia y reproducir, con perdón del autor, uno de esos poemas para que se vea cómo el poeta, trabaje sobre el tópico que fuere siempre abordará el hecho poético desde la mística heroica de un soldado que participa de un “espíritu de cuerpo” conformado por los mejores valores depositarios del Bien Común además de un gran coraje y valor; que como se dice marcialmente, le hacen versar: “como un solo hombre”!

DESDE NIÑO QUERÍA LLEVARTE
Desde niño quería llevarte,
mi uniforme del Sol del Perú
Desde niño alumbraste mis ojos
con tu aurora de puro valor.
Cuando al fin tus emblemas me puse
me alumbró lo mejor de los siglos
en tus rayos de fúlgido honor.

No hay más noble y enérgico atuendo
que el brillante Uniforme del Sol.
No hay palacio más áureo que el alma
cuando brilla de honor ante Dios
Juventud Militar del Perú:
hoy alzaste en tu épica alma
Un palacio de oro y de Sol.

Me elevó mi uniforme solar,
volaré como alado de acero
avanzando a la gloria marcial,
como tú, el inicial voluntario,
tú que sigues venciendo a Satán,
¡San Miguel, celestial juventud,
¡San Miguel, astro y rey militar!
(Soldados Del Sol, “Desde Niño Quería Llevarte”, p.9, Ediciones Cultura Peruana, 55pp. 2003)

Recientemente un crítico ha dicho de este libro “Amanecidas Violentas De Mundos” que cae en ciertos “excesos”.
Me resulta gracioso y me pregunto si es que realmente estarán leyendo los libros previos de José Pancorvo; para mencionar algo así en un autor cuyo arte poética consiste en tratar de lograr el acceso o la traducción, de epifanías o estados extáticos a palabras.
Pues parece más un despropósito que un reparo con afán constructivo, parece más una mezquindad que fe de la buena.
En fin, a mí me gustaría que se remitiesen al ya mencionado líneas arriba: “Estados Unidos Celestes” su anterior poemario.
Para que se imbuyeran de su estilo dislocado in extremis, su estilo en plasma, y luego volvieran a estos poemas más equilibrados, más mundanos si se quiere, y que sientan cómo el poeta se ha vuelto uno más, aunque siempre consciente de ser un instrumento creador de la Deidad, en él se dirá Cristo; sin embargo el poeta respira el aire del tiempo y rinde respeto a los antiguos ancestros y deidades.
Todo pensado o sentido para conmover a sus compatriotas de ir por una puesta en valor de lo peruano, pero no desde la superficie solamente, sino desde los ríos profundos, desde el interior de la materia, un llamado al alma nacional que habita en cada cual que se precie de ser peruano.
Es ese mismo espíritu cívico de unidad nacional equilibrada lo que nuestro poeta quiere transmitirnos en sus poemas últimos, un diálogo más íntimo y amical. Y cómo no mencionar ya cerrando este comentario, que si los intereses del autor parten desde nuestras tradiciones, asimismo éstos van a fundirse a lo arquetípico común a todos los pueblos y naciones humanas.
Como ya se dijo líneas arriba José Pancorvo es uno de nuestros poetas más interesantes y exquisitos, un poeta que pone en evidencia constante libro a libro que el trabajo de todo artista, de todo poeta, está más allá del tiempo y de la historia. Dejando constancia siempre de su paso, su peso específico, de su elaborado lenguaje:
Un hablar de lenguas en crisoles, de razas integradas canciones, violentas canciones para un nuevo mañana: Porvenir…y una pregunta:
“eternidad ¿existió el mundo?”
(Canción De La Vagancia Transparente, p. 21)

Fuente: Letras.s5

No hay comentarios.:

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...