miércoles, 6 de enero de 2010

ÚLTIMA POESÍA PERUANA I

A PEDIDO DE MUCHOS LECTORES DE SOL NEGRO PUBLICAREMOS EN DOS ENTREGAS ALGUNOS POEMAS DE LA ÚLTIMA POESÍA PERUANA. SON POEMAS QUE CONSIDERAMOS SE ENCUENTRAN ENTRE LO MEJOR DEL 2009.


el once

los padres no existen, son viejas armas de guerra, excusas falsas para evadir la sensación de estar solos. los aeropuertos repletos de gente, las ventanas abiertas gritando corrientes infinitas de aire. un estómago que corre y se sostiene apenas, grita y gime escondido en sí mismo. no te vayas nunca, no te vayas nunca. un estómago que araña su textura, su manía de latir hacia el cielo. la inmensa bóveda de soledad se abre en dos, en tres, no te vayas nunca, me quedo contigo, la cama se hace dos veces ella, no te vayas nunca

once veces caminaré la misma vereda roja, roja de azúcar y distancia.



saudade


se llenan tus ojos amplios, tu voz de animal encerrado. silenciosa lágrima tornasol, quédate toda la noche y respira en mi espalda, dime que el espacio no son rostros, no son dientes o jaulas que giran y permanecen. acerca la voz de esos pájaros libres, sobrepasa la sensación de prestigio, de estirpe, quédate mordiendo la materia agria de estar sola, de estar tantas veces tan sola.


Andrea Cabel (Lima, 1982). Ha publicado Las falsas actitudes del agua (Lima: edición de autor, 2006. Segunda edición: Lima: Mesa redonda, 2007), y Uno Rojo (Lima: Colección Underwood, 2009). Los poemas publicados pertenecen a este último libro.



Fragmentos para contemplar tus manos hechas de cabellos que protegen el mundo

Si debo huir, será bajo el grave responso de tus sombras. En compañía de tu regreso.

Las luces de la calle llaman a mi puerta. No quiero oírlas. La flama de tu cabellera inunda el cuarto de tinieblas monstruosas, abominables. La música en las figuras de tu retrato adormece mis manos. He cerrado todos los libros. De lejos llega el misterioso recuento de los nombres.

Las voces de las aves traducidas en historias evocan tu presencia: mi canto como un camino de piedras que sangra. Voy a imaginar un milagro secreto la noche entera. La palabra prohibida será el oscuro amanecer que no llega.

Aún así tu cuerpo florece en otoño al ritmo de las hojas secas que el viento esparce como tus cabellos sobre la superficie de la tierra. Aceptaré esta derrota con la voluntad del último vuelo de los pájaros suicidas.

Me han robado las formas primarias del lenguaje. El grito de las palabras se ha convertido en un juego amoroso.

Juan Pablo Mejía (Lima, 1982). Comunicador Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dirige la revista de creación “El Jinete de la Tortuga” y el sello “Paracaídas Editores”. Ha organizado concursos, encuentros literarios y recitales poéticos junto al Grupo Cultural “Nudo de Voces”, del cual forma parte. Ha publicado Balada de la piedra que canta (Arequipa, Dragostea, 2009), este poema pertenece a ese libro.


Efecto Nueva Zembla

Provengo
de donde el sol no tiene frontera
y muere rectangular.
He nacido
hijo de un espejismo y un carpintero,
milagro pagano hecho verdad
en los labios agrietados
y el agarrotado corazón
del Holandés Errante.
Mi revés y mi fortuna
es la del peregrino que,
abatido sobre la sábana blanca,
rasga con una pluma
el arpa septentrional.


Memento mori

Luego de seis horas ante la tumba de su madre,
Zsofika siente
Cómo nace en su rostro
La primera lágrima.


Mario Pera (Lima, 1981). Estudió Derecho en la Universidad de Lima. Actualmente prepara su segundo poemario y un tratado sobre el desarrollo histórico, etimológico y lingüístico de los sistemas de apellidos en el mundo. Preparaciones anatómicas (Lustra, 2009) es su primer libro de donde provienen los poemas publicados.


X

Decidir con qué neurona pasarás la noche
Boceli

Su padre casi nos pilló con las manos en la masa. Willy había ido a trabajar a la comisaría de Jesús María. Nos dijo que llegaba a las 8pm. Es por eso que aprovechamos ese tiempo para reinventar poses, hacernos masajes previos en diferentes partes de nuestros cuerpos líquidos, acupuntura en antesala a la función.

Nos olvidamos de darle tres vueltas a la llave. Escuchamos que un pájaro carpintero picoteaba el tronco de un árbol en el jardín del vecino, era un señor vestido de policía que tocaba la puerta coléricamente como queriendo abrir una tumba. La hermana de ella en el preciso momento que llegó su padre a la puerta intuyó sus pasos de pistola recién cargada y nuestra desnudez; saltó como grillo a la puerta y le dio tres vueltas rápidas. El padre con voz altoparlante: ¡Por qué no abren la puerta carajoo, qué pasa allí!

La pareja tuvo sólo 10 segundos o menos según el cronómetro del tiempo para vestirse y sentarse en el sofá marrón de florcillas recién tapizado.
—Qué tal Willy, buenas noches...
(me lanzó una mirada de toro indómito Guernica, dirigiéndose a su cuarto)
Ya en calma nos miramos las órbitas y seguimos viendo una película interesante Enemy at the Gates. Notamos que en nuestros rostros burbujea el sudor. Es cuando se divisa una gorra de brigadier acercándose a la sala, migajotas de transpiración. Johanna, Cinthya a su cuarto... ¡¡Alberto!!, quiero hablar contigo a solas.

Me mordí la lengua, tragué mi velo palatino, úvula, epiglotis, laringe, tuétano, no sabía cómo secarme el sudor a plena vista de Willy. De hachazo, en conclusión me dijo: Mira Alberto no quiero que te vaciles con mi hija... si juegas con ella... jalaré el gatillo.

Como el tiempo pasa y el amor sigue vivito y coleando, el mundo y el olfato del padre pitaron que seriamente estaba con su hija. ¡Qué rico le queda el uniforme de fénix!

Luis Boceli (Chiclayo, 1981). Estudió en la Escuela Superior de Música Ernesto López Mindreau. Violinista amatour-amateur. Administrador de Empresas IPAE, especialidad Marketing. Estudiante de Literatura en la PUCP. Ha publicado Pizzicato labio (Hipocampo, 2006) y Alucinado (Lustra, 2009). El poema que publicamos pertenece a este último.

20 comentarios:

ÁNGELES DEL PAPEL dijo...

sin duda el libro de Andrea es de lo mejor, asimismo el de juan pablo contiene buenos textos... bien con la eleccion paul

Anónimo dijo...

siempre es bueno poder leer en qué está la poesía peruana última. Gracias sol negro.

Anónimo dijo...

Publica poemas del nuevo poemario de Yulino Davila, de paso lo reivindicas. Tu bien sabes que Mora lo golpeo. Que triste te prestes al juego. Ica se merece mejores poetas.

Anónimo dijo...

es grato confirmar que en nuestro país, pese a todos los problemas y escasa educación, hay grandes poetas... felicitaciones a los 4.

DSaludos,
Miguel Ore

paul guillen dijo...

El anonimo de las 10:36 está equivocado Mora no ha golpeado a Yulino Dávila, este vive en Barcelona, se fue hace un mes para allá. Y sí es una buena idea publicar algo del chino Yulino.

Anónimo dijo...

personalmente, no considero q la chica cabel tenga un gran nivel, su performance me parece un tanto repetitiva y decae por momentos el interés en sus escritos... pero es mi parecer... hay muchas opiniones.

Anónimo dijo...

genial paul... perú tierra de poetas absolutamente confirmado!

Anónimo dijo...

"la chica cabel" suena despectivo y peyorativo. Quizás si vieras sus performances te darías cuenta que no tienen nada de repetitivo, hace crítica, participa de eventos interesantes y yo lo digo porque la vi en el coloquio de literatura de PUCP asi como he leido la muestra Sepia y Rojo que sacó para la revista de Valencia SèrieAlfa. Es decir, Andrea Cabel, con justicia merece ser reconocida como una excelente poeta (porque sus textos, contradiciendote, en mi humilde parecer, tambièn) son buenos y además como una buena crítica. Actualmente ha sacado junto a su papá Jesus Cabel un Manual de Bibliografía sobre la poesía peruana excelente. Realmente bueno. Eso te parece que es repetitivo?
Y anónimo de las 9:33 no sé en qué momentos decae tu interés en sus textos, quizás la has leído mucho.

yo particularmente quedè encantado de "uno rojo" y enamorado de su presentaciòn.

La señorita, tiene clase.

Gracias al poeta Guillen por mostrarnos cuatro buenos autores y buenos poetas. Mario Pera resulto toda una revelacion tambien!!

Julio.

Anónimo dijo...

Por ejemplo Domingo de Ramos no ha sido menos poeta por el hecho de no haber presentado una ponencia en un coloquio de literatura, o en algun otro evento social que como bien se sabe se hace realidad muchas veces tras estar en el lugar, con la persona, y el momento adecuado, aspectos externos al hecho de ver como valorar a un poeta, segun mi parecer. UN BUEN POETA NO SE LO MIDE POR SU CURRICULUM, sino por sus buenos poemas, prefiero los poemas de paul guillen o los de bruno pollack, historia secreta como el pequeño y mugroso pollack, me parecen inmensamente superiores a las falsas actitudes del agua o a uno rojo, y si, estoy de acuerdo con el hecho de que juan pablo mejia y mario pera han sacado muy buenos poemas. saludosss

Salvador.

Anónimo dijo...

Hola, no sé porqué tanta pelea, si los publicados aquí son solo "buenos" poemas, se tiene que ver el conjunto de la obra para poder decir si tal o cual es un buen poeta o no... a mi no me parecen tan buenos poetas los presentados aquí.

Ana Santivañez
Pucp

ÁNGELES DEL PAPEL dijo...

creo Paul que en la proxima entrega debieras incluir a Enrique León, sin duda un gran poemaerio...

Anónimo dijo...

Cierto, Polack (con una L, no es como el pintor, por cierto) tiene buenos poemas, en el caso de Domingo de Ramos, quien ha participado en un huevo de eventos internacionales como invitado a leer (porque mucha crítica no maneja) suele repetir siempre su mismo rollo, todo el mundo andaba comentando eso, claro, eso no lo hace menos poeta ni menos buen amigo que a nadie. un poeta no tiene curriculum, tiene correa para aguantar todas estas vainas y escuchar su nombre como si fuera una fruta de verano en plena venta. Salvador, cuánto has leido de Polack? coincidimos en que son buenos poemas los que tiene, Cabel los ha colocado en varios sitios, por si acaso, pero decir que son "INMENSAMENTE SUPERIORES" creo que estas patinando. No puedes comparar lapiceros con borradores, es decir.....creo que no se deberian comparar cosas completamente distintas aunque ambas sean buenas.
recién estoy leyendo el libro de mario pera, todos me hablaron bien de el, no puedo opinar.

saludos a sol negro
Salvador K.

paul guillen dijo...

Hola Michael en unos días publicaremos la segunda parte de "Última poesía peruana", ahí estará incluido Enrique León y tres personas más.

Anónimo dijo...

que tal hermanoides, aqui les dejo mi pequeño blog http://boceliluis.blogspot.com/
l_bocelis@hotmail.com
saludos!
-Luis Boceli-

Anónimo dijo...

hay buenos poetas es cierto, pero no les parece muy pronto para juzgar la obra de cabel, polak y más aún mejía o pera??!! (que recién han publicado su primer poemario...!) me parece un tanto absurdo comentar y pelear por poetas que recién empiezan a surgir... he leido a polak y a cabel, a los otros noveles no, pero pese a que considero que son buenos, creo que aún es temprano para juzgar la trascedencia de su poesía.

Miguel L.

Anónimo dijo...

Yo no sabia que Domingo de Ramos habia participado de varios eventos internacionales, no lo necesito para catalogarlo como buen poeta.

Jesus C.

Anónimo dijo...

De Preparaciones anatómicas (de M. Pera), prefiero La ecuanimidad potius mortem.
Es un libro bastante regular.

A. Higa

Anónimo dijo...

Ninguno de los cuatro son grandes poetas esa es la única verdad. Me gustó más la foto de la bicicleta que varios de los poemas publicados.

José

paul guillen dijo...

La foto de la bicicleta es del poeta Miguel Ángel Malpartida

Anónimo dijo...

es algo pronto para exigir que sean "grandes poetas" a quienes comienzan... anónimo José. en el tiempo se verá qué logró c/u.

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...