viernes, 19 de junio de 2009

15 libros maravillosos (Diario La Primera, 18-06-09)

Habla el poeta Víctor Ruiz Velazco, ejemplar director de Lustra Editores, quien ha publicado 15 libros de poemas en la Colección piedra/sangre. Una muestra poética del 2000.

-¿Con qué criterios han sido seleccionados los libros?

- Básicamente, todos los autores tienen una reconocida trayectoria. Quisimos incluir también a otros poetas tan o igual de importantes pero en ese momento no contaban con libros inéditos, a pesar que fueron convocados. Es muy complicado que se editen quince libros en un año, la idea era editar 20 pero no alcanzamos debido a las circunstancias.

- ¿Cómo ha financiado la edición?

- Bueno, es importante mencionar el trabajo del Centro Cultural de España, sobre todo de Ricardo Ramón Jarne, quien apoyó esta iniciativa aunque ya lo había hecho antes con otras publicaciones. Aparecieron libros de Washington Delgado, Jorge Eduardo Eielson y Rodolfo Hinostroza, hicimos un gran trabajo en equipo ¿no?

- Si un poeta joven quisiera publicar en esta colección, ¿qué debe hacer?

- Las puertas de la editorial están abiertas. Hay dos líneas muy definidas, una es la publicación de poetas consagrados y otra la promoción de poetas noveles. Pueden contactarse con nosotros a través del correo: lustra_editores@hotmail.com

- ¿Qué espera de la crítica a los quince libros? ¿Hay crítica literaria?

- Es una pregunta muy complicada. El hecho de publicar efectivamente una colección de tantos libros, ha traído como consecuencia que se hable solo de la colección pero no de cada libro. Se habla de la calidad de edición y no de los textos, de ninguno en específico.

- Es decir, quince críticas al hilo ¿no?

- Bueno, eso ya depende, cuando se publican son para la lectura.

- Como quien pide quince páginas.

- Eso depende de la sensibilidad, de la simpatía con el libro, con el poeta. Yo espero que tengan cobertura los quince libros.

- Una crítica para cada libro.

- Sí, eso. De repente no por ahora. Son quince libros valiosos. Todos los poetas sabían que se iban a presentar esta clase de contingencias.

- Pero no todos tienen el mismo nivel. ¿Cuáles son los más importantes?

- Yo no soy quien debe decir cuáles son los más importantes, pero los que más me gustan son: Poemas médicos de Bruno Pólack, Diario de navegación de Diego Lazarte, Historia secreta de Paul Guillén y Paciente 164 de Miguel Ángel Sanz Chung.

DETALLE

Víctor Ruiz Velazco (Lima, 1982). Estudió Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal y una maestría en San Marcos. Ha publicado tres libros de poesía.
Fuente: La Primera

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...