miércoles, 27 de mayo de 2009

ÚLTIMAS NOTICIAS

Debido a algunas complicaciones de tiempo Sol negro no ha sido actualizado con la regularidad acostumbrada. Algunas informaciones que nos gustaría compartir es la salida del libro Cuentos del norte, historias del sur, de Hemil García Linares con el sello Casa tomada. Alessandra Tenorio nos informa de una entrevista que le hiciera Augusto Rubio en Chimbote, pueden ver el video aquí. Javier Morales Mena, crítico, poeta y recientemente incorporado profesor de la Universidad de San Marcos, nos comunica que el número dos del periódico de distribución gratuita Mnemósine se encuentra disponible en centros culturales y librerías. Una afirmación bastante extraña nos llama la atención del artículo “Puno: la poesía del lago y la altipampa” firmado por Mauro Mamaní Macedo: [Se refiere al tránsito desde lo coloquial hacia lo hermético barroco en la poesía de Vladimir Herrera] El cambio de un nuevo registro viene acompañado de una atención temática diferente: erotismo, pasión, realidad, sueño, espejo, poesía, imaginación, memoria, lo oscuro, lo oculto, y el deseo. Vladimir Herrera decidió emprender el viaje a tierras lejanas, desde allí cantó para ellas y ellos. Lamentablemente, no hubo un viaje al interior, al fondo del lago. Creo que si cantara a su tierra con ese oficio y ese arte que tiene, estaríamos frente a un dios o un sacerdote que despliega su palabra luminosa o hermética, pero siempre poética”. Un reclamo incomprensible de regionalismo, es como si el crítico esperara que la poesía fuera determinada "directamente" por los símbolos con los que el poeta convive cotidianamente. Nada más alejado de la poesía de Vladimir, donde esos elementos “naturales” de la serranía conviven con elementos “herméticos” provenientes de la mitología, el erotismo, etc. Otro cantar es que el crítico en su lectura no pueda detectarlos cabalmente. Además, no se cita la fuente del artículo de Helena Usandizaga "La selva del espejo: la poesía de Vladimir Herrera", este artículo apareció en el número dos de la revista Sol negro.

Por último, anunciamos próximamente la publicación semanal de la columna PALABRAS DE HUMO del escritor español Martín Cid (Oviedo, 1976). Autor de dos novelas: Ariza (editorial Alcalá, 2007) y Un Siglo de Cenizas (editorial Akrón, 2008), ha publicado en numerosos medios electrónicos y en papel. Se dedica a tiempo completo a la literatura, desde la escritura no sólo de novela, sino de ensayos y artículos de corte estrictamente literario. Es director de la revista literario-cultural Yareah (http://www.yareah.com)

Imagen: Martín Cid, nuevo columnista de Sol negro, fumando pipa.

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...