viernes, 3 de abril de 2009

PRIMAVERA DE LOS POETAS EN AREQUIPA

Alliance Française d’Arequipa

Primavera de los Poetas 2009
Del 15 al 17 de abril

La risa

“La gente que no se ríe nunca, no es seria”
Alphonse Allais

¡Está mal conocer la poesía y confinarla a una seriedad altanera, austera, aletargada y melancólica!
Si la poesía esta ligada efectivamente a las grandes preguntas y a los grandes desafíos de la existencia, no se le prohíbe usar medio alguno. Desde las sátiras medievales hasta los actuales alborotadores de la lengua, pasando por los patafísicos o los dadaístas, la poesía no dejó de recurrir a lo burlesco, al humor, al sarcasmo.
Sí, todas las risas están en la poesía, excepto lo vulgar y lo mezquino, ya que incluso si se ríe, el poeta sigue siendo poeta: interrogador, rebelde y revelador de conciencias.


Fechas del Evento
Miércoles 15 al viernes 17 de Abril 2009


Actividades Previstas

Cartas a los poetas de la ciudad
Lunes 9 de Marzo
- Se cursarán cartas invitando a los poetas locales a sumarse a las actividades.

Blog de la “Primavera de los Poetas 2009”
http://primaveradelospoetas.blogspot.com/
Lunes 9 de Marzo
- Se alojará en Internet un Blog en el cual se colocará información (crónicas de las ediciones anteriores, poemas, videos) y también se incluirá la programación de la edición 2009.
- Dicha herramienta servirá para recibir los comentarios a las diversas actividades propuestas, así como para difundir la agenda poética “en línea”.

Concurso de Poesía “Primavera de los Poetas 2009”
Lunes 9 de Marzo
- Se propondrá un concurso a nivel de la ciudad de Arequipa. El tema será: “La poesía va en combi”, se incluirán dos categorías Junior (hasta los 17 años) y Senior (de 18 años a mas)
- La presentación de los trabajos se harán a través de correo electrónico de acuerdo alas bases: http://www.afarequipa.org.pe/documentos/Bases_Concurso_2009.pdf
- Se seleccionará un ganador por categoría y cuatro menciones honrosas, que serán publicados en postales adhesivas que podrán ser pegadas en las diversas rutas de combis de la ciudad.
Se necesita “1941 Sonrisas"
Del 01 al 16 de abril
http://1941sonrisas.blogspot.com
- Este es un proyecto de intervención urbana que ejecutará la Primavera de los Poetas. La intervención, ideada por el poeta Augusto Carrasco, se realizará en todos los murales de la ciudad y se dibujarán con tizas, hilos, colores, crayones, lápices, plumones, pegatinas y hasta spray.
- "1941 Sonrisas" es una tierna combinación numérica y poética. 1941 fue el año que nació el poeta peruano Luis Hernández. Dibujar 1941 sonrisas se acoplarían idóneamente, pues L. Hernández hizo de la poesía un modo alegre de pensar, de escribir y de vivir.
- Solo necesitamos una pista, una calle, una vereda y las imperfecciones de las mismas que nos permitan jugar con la imaginación.
- Al final, se fotografiarán la mayor cantidad de sonrisas y serán mostradas.

Convocatoria de “El gran día del poema al otro”
Miércoles 15 de abril / De 8:00 a 20:00 horas
- En su casa, en el trabajo, en el colegio, en la calle… ofrece un poema, intercambia tus poemas, envía un poema por correo, por SMS (teléfono celular), desliza un poema bajo la puerta, sea como sea pero da un poema al otro.
- Se ha escogido esta fecha ya que se conmemora la muerte del gran poeta peruano César Vallejo.

Mesa Redonda “La Risa y La poesía”
Jueves 16 de abril / De 16:00 a 19:30 / Sala Polivalente
- Con la finalidad de contextualizar la temática del evento se convocará a destacados poetas y académicos locales e invitados nacionales.
- En la mesa nos acompañaran: Oscar Limache (poeta, ganador del copé-Lima) y Jose Gabriel Valdivia (profesor de Literatura, poeta)

Tarde poética “Entre rimas y sonrisas”
Viernes 17 de abril / De 16:00 a 19:30 / Primer Patio
- Con la participación de alumnos de la AFA, estudiantes universitarios y poetas amateur y consagrados.
- También se premiarán a los trabajos ganadores del concurso de poesía.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...