lunes, 13 de abril de 2009

DESDE AYER SE INICIÓ PARO REGIONAL INDEFINIDO DE PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS EN LA REGIÓN DE MADRE DE DIOS

Más de treinta comunidades nativas de la región de Madre de Dios agrupadas en la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, realizarán a partir de HOY LUNES 13 DE ABRIL UNA GRAN MOVILIZACIÓN Y PARO REGIONAL DE PUEBLOS AMAZÓNICOS INDÍGENAS, en la que se exigirá, entre otras cosas, el reconocimiento de la propiedad colectiva del territorio de las comunidades indígenas y la suspensión de toda concesión territorial en estas tierras a empresas o personas naturales para la explotación de hidrocarburos, minerales y productos madereros.

Las comunidades participantes son Arazaire, de la etnia Harakmbut, Barranco Chico, de la etnia del Manu, Diamante, de la etnia Yine, El Pilar, de Shipibo, Palma Real, de Eje-Ejas, Kotsimba, de Harakmbut, Shipitiare, de Matsigenka, entre otras más. Algunas de ellas llegan por primera vez desde los lugares más remotos de Madre de Dios para sumarse a esta movilización indígena. Los pueblos amazónicos están exigiendo la derogatoria de una serie de decretos legislativos (1089, 1010, 1054, 1090, 1064,…) expedidos por el Gobierno Central que son lesivos contra su dignidad y que atentan contra su derecho a la autodeterminación.

A pesar del tiempo transcurrido desde las efectivas jornadas de lucha de julio y agosto del año pasado, tras la instalación de la comisión multipartidaria del Congreso de la República en donde se analizó los decretos que condicionan las protestas de los pueblos indígenas, salvo los decretos 1015 y 1073, las cuestionadas medidas siguen vigentes sin derogar pese a que el informe emitido por la citada comisión recomienda la derogatoria de dichos decretos legislativos.

La marcha se iniciará en tempranas horas de la mañana, en la ciudad de Puerto Maldonado, en la que se lucirán pancartas y se exhibirán frases alusivas en contra del Gobierno Central y de su política de concesión de la propiedad amazónica sin consultar para ello a los pueblos originarios de esas zonas de acuerdo a lo establecido en el convenio 169 de la OIT de condición legalmente vinculante tanto para las decisiones del Estado como para las actividades de las empresas extranjeras.

Al respecto, Antonio Iviche, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD, la única organización representativa de los pueblos nativos de Madre de Dios, afirma que la marcha tendrá un carácter pacífico y que lleva un justo reclamo de la expresión de los pueblos indígenas amazónicos de Madre de Dios.

Edgard Sulca Paredes, Prensa y Comunicaciones FENAMAD (Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes) 082 – 572499 (Madre de Dios) / 999 135802

Imagen: Correo de Ayacucho

1 comentario:

Anónimo dijo...

Están en todo su derecho nuestros hermanos amazónicos. Arrebatarles sus tierras y ofrecerlas a empresarios delincuenciales ha sido una de las tareas de este gobierno.

Willy Gómez Migliaro

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...