viernes, 26 de septiembre de 2008

ESTE JUEVES 23 DE OCTUBRE: PRESENTACIÓN DE UNA MORADA TRAS LOS REINOS DE DENISSE VEGA FARFÁN

Centro Cultural de España y Lustra Editores invitan a la premiación y presentación del poemario: UNA MORADA TRAS LOS REINOS (PREMIO POESÍA JOVEN DEL PERÚ) de Denisse Vega Farfán. Comentan: Arturo Corcuera & José Donayre Hoefken. Fecha, hora y lugar: Jueves 23 de octubre, 6:30 p.m. Auditorio del Centro Cultural de España Av. Natalio Sánchez 181 - frente a la Plaza Washington. Altura cuadra 6 de la Av. Arequipa. INGRESO LIBRE.

Una morada tras los reinos de Denisse Vega Farfán es un libro insólito dentro del panorama de la poesía peruana del siglo XXI. Hemos estado acostumbrados a la suave poesía de mujeres a lo largo de décadas. Musas sempiternas en la marea de los siglos, se hicieron de una voz propia delicada y sutil, hasta que aparecieron las negadoras de la corriente central, las poetas de los años setenta del siglo XX, que buscaban sus antecedentes remotos en Safo o en Sor Juana Inés de la Cruz. Dueñas de una poesía áspera y provocadora, nos legaron, cual nuevas expresionistas, el grito y enfrentamiento con un mundo patriarcal. Denisse Vega Farfán tiene una voz diferente. Sus ojos son humo y humo azul su lengua. Su única identificación -dice- es que no sabe bien quién es. Su arte es el de la resistencia. Su linaje es tan variado que no se sabe bien de dónde viene. Una poesía como la suya solo lejanamente tiene vinculación con la de sus antecesoras. Deja atrás la dicotomía varón-hembra y expresa la condición de soledad de la especie humana. Tiene la voluntad de durar, como la expresó Baruch Spinoza, contraviento y marea, en medio de montañas de polvo y piedras que ruedan dentro de nuestra carne. Se trata de una poesía necesaria para su autora, y como la técnica con la que se expresa es tempranamente depurada, se hace también importante para el lector que la paladea” (Marco Martos).

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...