martes, 29 de julio de 2008

LA NOCHE HUMANA de Carlos Calderón Fajardo

ediciones copé

precio en feria: 15 nuevos soles
precio en la presentación del libro: 5 nuevos soles.

Día, lugar y hora de la presentación: miércoles 30 de julio

Hora: 8 p.m.

Lugar: Feria del libro de lima, auditorio ricardo palma.
Presentadores: Oscar Málaga y Julio Estrada

Carlos Calderón Fajardo (Juliaca, 1946) hizo estudios de filosofía en Viena y se graduó de sociólogo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Llevó estudios de postgrado en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París y fue profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) durante 25 años. Ha publicado las novelas La colina de los árboles (Lima, 1980, Premio Unanue de Novela), Así es la pena en el Paraíso (Premio Gaviota Roja de Novela, Lima, 1983), La conciencia del límite último (Mosca Azul Editores, Lima, 1991), El viaje que nunca termina (Ediciones Pedernal, Lima, 1997), La conquista de la plenitud (edición de la UNI, Lima, 2000) y La segunda visita de William Burroughs (Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2006). Asimismo, ha publicado los libros de cuentos El que pestañea muere (Ediciones La Vieja Morsa, Lima, 1981; Editorial San Marcos, 1997), El hombre que mira el mar (Mosca Azul Editores, Lima, 1988) e Historias de verdugos (Editorial Santo Oficio, Lima, 2006).

2 comentarios:

Borrador Editores dijo...

hay una entrevista en video a Calderón Fajardo sobre su último libro "La noche humana" en Borrador TV

www.borrador-tv.blogspot.com

Gonzalo M M dijo...

MAS INFO SOBRE GONZALO MORE Y HELBA HUARA
Gonzalo More Barrionuevo nació en Puno a fines del siglo XIX. Era hermano de Carlos (pintor y grabador, creó las cooperativas en Huancané antes que los revolucionarios bolcheviques y le corregía los poemas a su amigo Oquendo de Amat, ademas le prestaba la máquina de escribir a Vallejo em París; en Lima expuso con su mujer Margoth en el Salón de los Independientes), Federico (maestro del periodismo, un colónida verde y renegón, pero muy sabio i temido, de muy buen diente pa comer y escribir, hay un blog con sus cosas: http://federicomore.blogspot.com/);y Ernesto (poeta andinista y periodista, proindigenista, vivió enamorado de Puno, Cusco y Cajamarca).
Gonzalo se casó con la bailarina cusqueña Helba Huara(madre de la artista y diseñadora Elsa Enríquez, quien casó con el célebre pintor y fotógrafo francés Emile Savitry). Ambos viajaron cual juglares por Centroamérica y USA. Luego a Francia.
Helba tuvo su propio taller de danza en Nueva York: “Estudio Helba Huara”, allí Rosa Alarco estudió Danza Moderna y Coreografía (1942-43).
Las noticias de la época presentan a HH en Broadway cumpliendo un papel muy especial en la obra "A Night in Spain" en el Winter Garden Theatre y el 44th Street Theatre, que fue representada 174 veces en 1927.
El Time, en su edición del 16 de mayo de 1927, la cree española y alaba su actuación:
"A Night in Spain. Billed in the provinces as "A Tabasconian Extravaganza, Torrid as the Calorific Passion of Colorful Castile" with "Seventy Stunning, Seductive, Saltatorial Senoritas," this revue was gleefully flayed by provincial critics. But three months of wandering, trimming and revision have turned it into a saturnalia as amusing as it is brash. Ted Healy, Phil Baker and Stanley Rogers crack immoderatly wise. Cortez & Peggy, the Hoffman and Foster Girls and the Trainor Brothers have nervous, agile feet. Dancer Helba Huara, imported from Spain as atmosphere, insinuates her vivid self throughout the program."

Allí tmb conocieron a Anais Nin. GM y HH figuran con seudónimos en varias partes de los famosos Diarios. Gonzalo y Anais no sólo eran amantes, tmb tuvieron el proyecto de hacer una editorial proletaria pero la idea cayó a oídos macartistas y los deportaron.
GM y HH vijaron a Paris (donde volverian a encontrarse con Anais y Henry Miller), participaron indirectamente del movimiento surrealista, y fueron amigos de Désirée Lieven, César Vallejo, Paul Valery, Jacques Prevert, Juan Larrea, Louis Aragon, Pablo Picasso, entre otros.
La imagen de HH ha sido reproducida muchas veces, aunque no existen muchas fotos de ambos. Las dos más conocidas fueron tomadas por los hermanos Vargas en Arequipa, y la que figura con Anais Nin fue tomada por Brassai o por Savitry. Hay otra foto que se convirtió en postal tomada por el famoso fotógrafo alemán radicado en USA Carl Link, que actualmente figura en su colección de postales albergada en el National Cowboy Museum de Oklahoma, en su periodo de fotógrafo de artistas de la danza y el teatro mundial. Sé que hay otras de Max Thorek de 1930 y Jean Schwartz, de la misma época en archivos norteamericanos y franceses.
Gonzalo podría ser considerado un un precursor del modernismo artistico por sus concepciones de arte efímero y nociones de tradición y modernidad (Ricardo Kusunoki del Museo de Arte de Lima, está tras la búsqueda de información, pa quien quiera ayudar, pls!!), GM fue pintor; escultor, pianista, luminotécnico y el equivalente de la epoca a efectos especiales de Antonin Artaud, y estuvo al lado de Vallejo cuando murió en viernes santo, fue su mejor amigo).
GM y HH murieron en Francia.
C'est tout!

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...