domingo, 4 de mayo de 2008

LEONARDO, ANTOLOGÍA DIGITAL, DE ENRIQUE VERÁSTEGUI EDITADA EN MÉXICO POR LA RED DE LOS POETAS SALVAJES

Sin duda, la obra del poeta peruano Enrique Verástegui es la que ha llegado más lejos, la que más ha tensionado el poema hasta sus invisibles límites con la ciencia, la mística, el arte. Toda la sabiduría humana se puede encontrar en uno de sus escritos, si es que pudiéramos entender desde la literatura lo qué es la sabiduría y lo qué es lo humano. En cada uno de sus libros una extraña forma entender el mundo se conjuga con un lirismo devastadoramente sublime, que hace que cada uno de sus excesos sea a la vez una mínima gota de ese mar que es su mente. El desborde total de su imaginario es quizá la comprobación de hasta donde puede llegar la poesía, e incluso más allá de la propia palabra, la propia voz, porque en la obra de Verástegui se oye no sólo a una generación de poetas latinoamericanos de avanzada, no sólo por su inicial filiación con Hora Zero o con los Infrarrealistas, sino que también con las más nuevas poéticas que han hecho de la radicalidad un estandarte a los nuevos desórdenes de los sistemas mundiales.

Tanto su monumental Ética, como la genialidad irreverente y certera de su trabajo ensayístico, son un giro anómalo que no ha podido ser superado hasta el día de hoy. La profundidad de su visión responde a cuestionamientos que seguramente se harán el día de mañana. Esta necesaria tarea de recuperar el futuro, es la que ha llevado al joven poeta mexicano Yaxkin Melchy a presentar esta punta de iceberg de su obra (a expreso pedido de Verástegui, por cierto) y que sin duda es un nuevo aliento y la certeza de que la poesía es aquí y ahora, una revolución.

Héctor Hernández Montecinos

Estas son las palabras previas a la edición digital de una antología poética del poeta peruano Enrique Verástegui realizada por Yaxkin Melchy, coordinador de la Red de los Poetas Salvajes.

Aquí se puede ver la página y descargar la antología: Red de los poetas salvajes

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...