domingo, 20 de abril de 2008

Oswaldo Higuchi: “El dibujo nunca ha perdido vigencia", entrevista de Pedro Escribano

Artista afirma que si no se domina, el proyecto de un artista plástico pierde fuerza.

En su taller. Oswaldo Higuchi traza su universo artístico en una nueva exposición en Lima.

El artista está en el centro de su universo, en su taller, el mismo que se halla al pie de la Vía Expresa. Pero su universo no solo es la realidad que encierra las cuatro paredes del lugar donde trabaja. No, Oswaldo Higuchi es un artista de tránsito, de hurgamientos de esa dura y fascinante experiencia que se llama vida, sobre todo en un país como el nuestro en el que, mayormente, campea la injusticia y el caos.

Higuchi expone una muestra de dibujo, escultura y cerámica con el título "Inmigrantes" en el C. C. Peruano-Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María). La ocasión es una buena oportunidad para hablar de arte y la realidad que nos devora.

–¿Volver al dibujo significa rescatar la esencia de la pintura, ahora cuando abundan las instalaciones, performances?

–Creo que allí hay que separar las cosas. Por un lado las instalaciones o el arte conceptual, que ahora se está difundiendo en Perú, y que no significa que sea lo más actualizado. En las artes plásticas sí, el dibujo como eje principal, la estructura más sólida es el dibujo.
.
–Te preguntaba sobre el dibujo porque las muestras de dibujo son escasas.

–En ese sentido, sí. Para mí dibujar es otro reto, es como ver una fotografía en blanco y negro. Hay una abstracción dentro del punto de vista de lo que es el color; sin embargo, hay que demostrar que el dibujo nunca ha perdido esa vigencia. Cuando no se llega al trato y conocimiento mismo del dibujo pierde fuerza cualquier proyecto que un artista plástico se plantea.

–¿"Inmigrantes" no como la traslación de personas sino, más bien, un destino, una condición social?

–Por supuesto. Es que a veces no entendemos o no lo tenemos claro que nuestra peruanidad está muy tirada para abajo. Somos un país totalmente pluricultural. Los peruanos somos de diferente etnias, y es por allí que yo pienso que la migración siempre está presente. En ese sentido, todos somos migrantes en nuestro mismo país y migrantes hacia otras partes del mundo.

–Hay un vaivén migratorio. Los europeos vienen aquí y nosotros vamos hacia allá…

–Sí pues, los europeos vienen a buscar lo que ya han perdido. Vienen a los países pobres del sur para sentirse humanos. Y nosotros, a la inversa, vamos a buscar el consumismo, aunque también, hay que decirlo, las cosas positivas que ellos tienen.
.


–En tus pinturas y dibujos existen esferas, ¿es el mundo?

–Quizás es un código, un símbolo de nuestro hábitat. En mi caso es muy repetitivo. La cuestión ecológica se ha convertido en una cosa muy seria. Más allá de la migración, mi muestra también quiere reflexionar sobre lo que está ocurriendo con nuestro planeta.

–¿Te asumes como una esteta y crítico al mismo tiempo?

–Creo que eso es una constancia porque mi vida cotidiana, es una crítica y una autocrítica. Crítica a nuestro sistema, al desorden, al caos. Vas a cualquier sitio, por más sereno que quieras estar, te encuentras con cosas que no deben ocurrir.

–Indigna.

–Sí, indigna. Ves marchas de gente que ha perdido hasta el sentido de sentirse humanos. Cómo vas a estar tranquilo. El artista está para eso, para hacer ver.

–¿Es jodido ser artista en el Perú?

–Es recontrajodido, como debe ser jodido también en otro oficio que la sociedad no lo toma por importante.

PERFIL

Oswaldo Higuchi. (Lima, 1948). En 1969 egresa de la Escuela de Bellas Artes de Lima. Su arte se ha paseado por galerías de Londres, París, EEUU, entre otras.

Fuente: La República

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...