domingo, 2 de diciembre de 2007

Diálogo Literário Brasil-Argentina: Encontros de Interrogação, Edição Buenos Aires, ARG


4, 5 y 6 de diciembre de 2008

La primera edición internacional de los “Encontros de Interrogação” tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de diciembre en la FUNCEB (Fundación Centro de Estudios Brasileros: Calle Esmeralda, 965. Buenos Aires. www.funceb.org.ar). En esta ocasión se propiciará el encuentro entre las literaturas contemporáneas de Brasil y Argentina. En sus dos primeras ediciones, en 2005 y 2007, en San Pablo, “Encontros de Interrogação” contó con la participación de cerca de 110 invitados entre escritores, periodistas, críticos literarios e investigadores. En Buenos Aires, la actividad reúne escritores y críticos literarios brasileños y argentinos que discutirán sobre las proximidades y distancias que existen entre las producciones literarias de ambos países. El encuentro cerrará con una tertulia de lectura en la que participarán escritores tanto brasileros como argentinos. Encontros de Interrogação, Edición Buenos Aires, Argentina es una producción de Itaú Cultural en conjunto con la FUNCEB.


PROGRAMACIÓN


04 martes
10h30 a 12h30

La prosa brasileña contemporánea. ¿Una lectura posible?

El investigador y escritor Flávio Carneiro conversará con el público argentino sobre las características de la prosa brasileña producida a partir del año 2000, según el recorte abordado en su investigación literaria publicada en el libro No País do Presente – Ficção Brasileira no Início do Século XXI.

Moderador: Maximiliano Tomas


14h30 a 16h30

Fórum de editores de publicaciones independientes

Reunión de editores brasileños y argentinos de revistas y sitios web dedicados a la literatura intercambian ideas, experiencias editoriales y percepciones sobre la producción literaria de los dos países.

Participantes brasileños:

Bruno Dorigati, Portal Literal (www.literal.com.br); Edson Cruz, Cronópios (www.cronopios.com.br); Julio Daio Borges (www.digestivocultural.com), Márcio-André, Confraria do Vento (www.confrariadovento.com); Ricardo Soares, TV Cultura – São Paulo; e Rogério Pereira, Jornal Rascunho (www.rascunho.com.br).

Participantes argentinos:

Marina Kogan, El interpretador, Gustavo Darío López,Revista Vox, Paula Siganevich, Revista Grumo y Guadalupe Wernicke, Revista Vocal


17h30 a 19h

Profesión: ¿escritor? ¿O profesional y escritor?

Escritores confrontan experiencias sobre la actividad del escritor en Brasil y en Argentina - si es una profesión o una vocación, como se estructura la vida profesional de los escritores etc. Con Flávio Carneiro, Joca Reiners Terron y Pedro Mairal

Moderador Damián Tabarovisky


19h30 a 21h

¿Generación es una palabra incómoda?

Poetas y prosistas debaten sobre lo que hay de común y específico en las producciones de literatura contemporánea de Brasil y Argentina, principalmente entre los escritores surgidos a partir de los años ´80.

Con Inés de Mendonça, Guilherme Zarvos, Nelson de Oliveira, Paula Peyseré y Martín Kohan.

Moderador Francisco Garamona


05 miércoles
10h30 a 12h30

La prosa brasileña contemporánea. ¿Una lectura posible?

El poeta y crítico literario Claudio Daniel expone su observación sobre la producción poética brasileña, de la lírica y formal hasta la poesía de experimentación.

Moderadora: Cecilia Pavón.


15 h

Lanzamiento de la revista El matadero nº5, cuyo tema de este número es “Aires de familia entre Argentina y Brasil”

Presentación: Marcela Croce (directora de la revista) y Diego Molina


17h30 a 19h

¿La frontera realmente nos aproxima?

Editores e investigadores discuten las relaciones Brasil-Argentina desde el punto de vista de las relaciones del mercado editorial.

Con Felipe Lindoso, Samuel Leon y Gabriela Adamo

Moderador: Adrian Cangi


19h30 a 21h

¿Como la Historia se transforma en personaje literario?

La cuestión de la contextualización histórica en la lectura del texto literario: la comparación del uso de esa cuestión en Brasil y en Argentina.

Con Florencia Abbate, Ana Maria Gonçalves, Maria José Silveira y Sebastián Hernáiz

Moderadora: Maria Fernanda Pampim


06 jueves

10h30 a 12h30

Cuál es el personaje de la novela brasileña contemporánea.

La profesora e investigadora brasileña Regina Dalcastangné habla de los resultados del mapeamiento A Personagem do Romance Brasileiro Contemporâneo: 1990-2004, que mapeó los personajes de 389 novelas de autores brasileños.

Moderadora Marina Mariasch


15 h

Lanzamiento Caos Portátil – Antología bilingüe de poesía brasileña contemporánea
Presentación: Gonzalo Aguilar , Bruno Dorigatti y Cecilia Pavón


17h30 a 19h

¿Qué hace de un escritor un verdadero escritor?

Los conceptos y principios éticos, políticos y estéticos que un escritor debe adoptar según jóvenes autores brasileños y argentinos.

Con Cíntia Moscovich, Juan Terranova y Luiz Ruffato.

Moderadora: Florencia Garramuño


20h às 22h

¿Cuál es el tono de la literatura?

Tertulia de prosa y poesía con la participación de escritores de los dos países.

Con Andréa Del Fuego, Marcelino Freire, Marina Mariasch, Mirta Rosenberg, Ricardo Aleixo e Oliverio Coelho

Moderadora: Camila do Valle

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...