martes, 30 de octubre de 2007

Descartes de Marcelo Mangiante


Ediciones de la Intemperie anuncia la salida su nuevo libro de poesía:

Des(artes De Marcelo Mangiante

con 7 acuarelas color de Raquel Echanique


Descartes alza las hilachas del mundo y las hace arder en el aire helado. ¿Qué hay aquí, me digo, tan conmovedor deshaciéndose en ritmo y en sintaxis? Hay una poética del desamparo sostenida por un yo lírico que no pretende ninguna persuasión, y que bascula entre lo público y lo privado haciendo de ambos algo de extrema intimidad; intimidad que se deshace y se rehace empujada por la furia y una dulzura extraña al mismo tiempo. Así halla su lugar aquello que no tiene lugar. Antigua treta de la poesía que cobija el resplandor y la ceniza y el resplandor otra vez, en la estricta intemperie.

Diana Bellessi

Todo auténtico poeta refleja el mundo que le toca vivir y Marcelo Mangiante lo hace con una fuerza singular. Estos poemas son testigos de la falencia de una época en la que el amor, la solidaridad y la fraternidad han quedado en desuso. Pero es la sinceridad de su expresión lo que hace necesaria a esta palabra viva y despierta, que a través de la poesía irrumpe con el vigor de un auténtico creador.

Rubén Vela

Pertenezco a esa generación literaria parida por los acontecimientos de 2001: el 11 de setiembre del mundo y el 19 y 20 de diciembre de la Argentina, el fin del uno a uno, el fin de toda equivalencia. La generación menos institucionalizada de la historia, la que vive todo el tiempo como frente a un abismo, en una era de la precariedad y la intemperie. Pero es de ese abismo de donde manan nuestras virtudes. Esa falta de institucionalidad y condicionamientos sociales nos da una increíble libertad para escribir que quizás no han tenido otros poetas de épocas anteriores.

El autor, en Revista Telaraña Nº 14, setiembre 2007

www.delaintemperie.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola todos, quiero dejar mi humilde opinion con respecto al libro de Marcelo Mangiante: creo que el libro esta basado en frases hechas y realmente no entiendo que es lo que quiere transmitir, "no muerdas la mano de quien te da de comer" eso lo escuche mil veces me aprece que este muchacho piensa que los lectores somos giles, una falta de respeto para la literatura.

Bicharraco dijo...

A mi me gusto mucho el libro, y si bien algunos de los poemas no alcance a entenderlos en su totalidad, creo que eso es precisamente lo atractivo de la poesía.

Leer una poesía es bucear en los sentimientos de quien la escribió, es dejar que te golpeen sus emociones, que las palabras (más o menos)ordenadas que se agolpan en un suerte de juego caprichoso ejecuten una música que Marcelo Mangiante escucha y quiere compartirla con vos.

Si lo que buscas es entender cada una de las frases que lees no seas timido y agarra el "Folleto Tecnico de Instalación de la Batidora Electrica"

Anónimo, no comparto tu humilde opinión, de ninguna manera note que el libro se base en frases hechas, por el contrario creo que en el libro hay matices constantes de critica contra lo establecido, contra lo esquematizado, contra lo impuesto.....y sino zapatero a tus zapatos, que el buey solo bien se lame y aunque la mona se vista de seda mona se queda, porque mas vale pajaro en mano que cien volando, aunque brillen por su ausencia y Dios me ayude por madrugar...

Un saludo (el lector gil)

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...