miércoles, 5 de septiembre de 2007

Poeta del silencio: Revista Martín rinde homenaje al poeta Emilio Adolfo Westphalen por Carlos Sotomayor


Arribé a su poesía cuando él ya no estaba. El calendario marcaba fines de los años noventa cuando la búsqueda de sus poemarios –especialmente Las ínsulas extrañas y Abolición de la muerte– se había transformado en infatigable pesquisa a través de bibliotecas universitarias. En aquella época, una habitación de La Maisón de Santé se había convertido en su último refugio. Pero el poeta, como señalé líneas arriba, ya hacía mucho que se encontraba ausente. Parafraseando uno de sus versos, EAW había dejado descansar tristemente su cabeza “en esta sombra que cae del ruido de tus pasos”. Así, el silencio –tan significativo en su obra y en su vida– se volvió inalterable por varios años. Poco tiempo después sería definitivo. EAW falleció el 18 de agosto del 2001.

La calidad y trascendencia de su obra poética es irrefutable, sin duda. Y por ello proclive al reconocimiento y los homenajes. En esta oportunidad, la revista Martín –publicada por la Universidad San Martín de Porres– le ha dedicado su última edición (número 16), presentada día atrás en la Sala Museo Oro del Perú, en LarcoMar.

Con el despliegue gráfico característico, la revista Martín –dirigida por Guillermo Thorndike, Hildebrando Pérez y Jesús Ruiz Durand– contiene una retahíla de interesantes artículos. Destacan “Belleza de una espada clavada en la lengua de Emilio Adolfo Westphalen”, de Camilo Fernández Cozman, “Westphalen, poeta de los elementos”, de Ricardo Silva-Santisteban, “¿Cuál es la risa de EAW?”, del joven poeta Paul Guillén, además del entrañable testimonio personal de Róger Santibáñez. Textos valiosos, sin duda, que enriquecen el corpus crítico de la obra de EAW.

Además de una selección de poemas de Westphalen, realizada por Hildebrando Pérez, la revista trae, como ya es característico en ella, una serie de poemas visuales del artista Jesús Ruiz Durand inspirados en la vida y obra del poeta homenajeado.

Acertado, sin duda, el homenaje que se le brinda al poeta con esta publicación, pues como señala Fernández Cozman, la poesía de EAW es un “legado invalorable para comprender el desarrollo de la poesía latinoamericana”. Y esta edición de Martín, imprescindible para lectores atentos.


MÁS DATOS

La revista Martín, publicación de la Universidad San Martín de Porres, lleva 16 números publicados, en los que se ha rendido tributo a autores como Martín Adán, Blanca Varela, Julio Ramón Ribeyro, César Moro, José María Arguedas, entre otros.

Tomado de Correo (Lima, 5-09-2007)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola buen día, donde puedo comprar la revista Martin , Gracias.

paul guillen dijo...

Hola siempre que he ido al Virrey he visto ejemplares de la revista Martín, pero antes de ir puedes llamar al telefono de El Virrey para asegurarte 440-0607

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...