miércoles, 12 de septiembre de 2007

BIENAL DE POESÍA DE PETROPERÚ CONTINÚA CELEBRACIÓN DE BODAS DE PLATA


Limache e Idelfonso leerán sus poemas en De puercoespines y ciudades fantasmas el 20 de setiembre en Sala de Conferencias de Petroperú


Petroperú –en su constante compromiso por la promoción y difusión de la cultura en nuestro país y como parte de su Política Cultural– continúa con la celebración de los 25 años de la Bienal de Poesía “Premio Copé”, con la presencia de Óscar Limache y Miguel Ildefonso, ganadores del Trofeo Copé Oro de 1988 y 2001, respectivamente, en un recital titulado De puercoespines y ciudades fantasmas –en alusión a los libros Viaje a la lengua del puercoespín de Limache y Ciudades fantasmas de Ildefonso–, que se llevará a cabo el jueves 20 de setiembre a las 07.30 p.m., en la Sala de Conferencias de Petroperú (Paseo de la República 3361, San Isidro, Lima). La mesa estará moderada por el crítico literario Ricardo González Vigil.

De acuerdo con González Vigil, ambos poetas se nutren del vasto legado de la “modernidad urbana” de Baudelaire, radicalizado por la poesía contemporánea de lengua inglesa (a la cabeza, La tierra baldía de T.S. Eliot y, más cerca del tono de Limache e Ildefonso: la poesía beatnik), los “Poemas Underwood” de Martín Adán, 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat, el exteriorismo hispanoamericano del período 1950-1970, así como la rica vertiente antipoética (tan diversa en Nicanor Parra, Enrique Lihn y Juan Gelman). “Comparten, igualmente, la fusión entre las expresiones cotidianas y las citas cultistas, así como ese desmantelamiento de las ideologías que varios teóricos han bautizado como ‘posmodernidad’”, precisa González Vigil.

A fin de divulgar la calidad literaria de estos ganadores de la Bienal de Poesía, Ediciones Copé de Petroperú, en coordinación con los poetas Limache e Ildefonso, ha editado la plaquette De puercoespines y ciudades fantasmas, con una selección de poemas de los libros que ganaran la IV y X Bienales de Poesía, publicación que se brindará gratuitamente al público asistente al recital del mismo nombre.

La celebración de las bodas de plata de la Bienal de Poesía empezó el miércoles 25 de julio durante la presentación del volumen “El mestizo de Las Alpujarras” y los cuentos ganadores y finalistas de la XIV Bienal de Cuento “Premio Copé 2006”, en las instalaciones de la 12ª FIL de Lima, cuando el Gerente de Relaciones Corporativas de Petroperú, Javier Galindo, durante la convocatoria al certamen de este año –la XIII Bienal de Poesía– anunció la internacionalización del Premio Copé y la creación de la I Bienal de Novela –cuyo ganador se hará acreedor a 33 mil nuevos soles y a la publicación de su obra–.

Asimismo, en agosto se organizó el recital Tras las huellas de Ítaca, recital que ofrecieron los poetas Eduardo Chirinos –Premio Copé Oro 1984– y Pedro Cateriano –ex Gerente de Relaciones Públicas de Petroperú–, quien además fue homenajeado en esa oportunidad por haber promovido la creación de las Bienales de Cuento y Poesía “Premio Copé”.

1 comentario:

Antonio dijo...

parece que fuera ayer, ¿Bodas de Plata?" Estaba en el cole y mandé mi poemario a la bienal de COpe

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...