martes, 15 de mayo de 2007

REVISTA VIENTO EN VELA SOBRE EL INFRARREALISMO


Este es el número del Primer aniversario de la revista Viento en vela (Septiembre, 2006), que coincidentemente marca la nueva época de la revista. En esta ocasión el número estuvo dedicado al movimiento Infrarrealista, movimiento poético surgido a mediados de los años 70 en México y que enfrentó al establisment poético que ya había erigido como patriarca a Octavio Paz. Más allá del mito que se ha creado alrededor de este grupo; y en específico de las figuras de Mario Santiago y Roberto Bolaño, este número especial de Viento en vela busca presentar elementos que dejen a un lado la mitología y nos lleven a una valoración de la obra. De tal forma presentamos el trabajo poético de dieciséis poetas infrarrealistas. Las plumas que nos acompañan para dilucidar el fenómeno del infrarrealismo son las de José Vicente Anaya, Marco Lara Klahr, Fernando Villagrán, y por los mismos infrarrealistas con los manifiestos de Roberto Bolaño, Mario Santiago y Vicente Anaya; trabajo coordinado por el poeta y ensayista Iván Cruz Osorio (Ciudad de México, 1980). Esta edición es uno de los documentos impresos más completos acerca del movimiento infrarrealista.


CONTENIDO


Desnudos al sol de medianoche (por Iván Cruz Osorio)

Déjenlo Todo, Nuevamente. 1er. Manifiesto infrarrealista (de Roberto Bolaño)

Entrevista con José Vicente Anaya (Por Iván Cruz Osorio)

Muestra de poesía infrarrealista (Poemas de José Vicente Anaya, Roberto Bolaño, Pedro Damián Bautista, Juan Esteban Harrington, Mara Larrosa, Vera Larrosa, Rubén Medina, Cuauhtémoc Méndez, Ramón Méndez, Víctor Monjarás-Ruiz, Bruno Montané, Guadalupe Ochoa, José Peguero, Lorena de la Rocha, José Rosas-Ribeyro, Mario Santiago)

Roberto Bolaño habla del infrarrealismo (Por Fernando Villagrán)

Por un Arte de Vitalidad sin Límites. Manifiesto infrarrealista (de José Vicente Anaya)

Entrevista a Marco Lara Klahr (Por Iván Cruz Osorio)

Manifiesto infrarrealista (de Mario Santiago)

http://vientoenvela.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...