jueves, 16 de noviembre de 2006

ENCUESTA DE POESÍA PERUANA JOVEN

César Calvo y Javier Heraud


A raíz de una invitación del poeta mexicano y buen amigo, Ernesto Lumbreras, en estos últimos días vengo revisando algunos libros de poesía peruana última. Cotejando algunos apuntes fragmentarios con las antologías recientes de Miguel Ildefonso (19 poetas peruanos), Miguel Ángel Zapata (Una piedra que suena como un tambor: novísimos de la poesía peruana) y Ricardo Venegas (Antología de poesía peruana joven en la Jornada de la UNAM) he elaborado una pequeña lista de poetas con poéticas disímiles entre sí. De todos ellos 9 son mujeres, 9 de provincias, 2 viven en el extranjero, 2 son inéditos. Con esto también quisiéramos recalcar el gran vacío y la urgencia de apoyo hacia la creación joven en un país como el Perú que no es afecto a respaldar su cultura. Esto también alude al Premio Poeta Joven del Perú recordando así la mención deshonrosa que recibiera Juan Ojeda hace 40 años. Para que nunca vuelva a suceder. ¡Nadie ha de morir! La encuesta estará disponible hasta el día domingo 17 de diciembre 2006.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que olvidaste mencionar a Miguel Angel Malpartida, un joven poeta con gran talento

paul guillen dijo...

Claro, no es una lista definitva hay otros nombres que faltan por ahí, es cierto.

Anónimo dijo...

Sugiero que incluyan a los poetas del grupo literario Claroscuro.
Gracias

paul guillen dijo...

Al usuario anónimo sugiero leer el post "Algunos comentarios sobre la encuesta de poesia peruana joven" como vengo repitiendo estos nombres no son los unicos. Lo importante y aqui viene lo mejor de la propuesta es reflexionar sobre lo que está ocurriendo en la ultima poesia peruana, sólo así podremos darnos cuenta de si estamos tan mal como dicen muchos o si hay "algo" que realmente podemos articular como una propuesta seria.

F dijo...

En realidad, no se que importancia tiene esta moda de hacer rankings... (acaso la popularidad tiene algo que ver con la poesia? ay poetas que confunden el arte con el estrellato publicitario)

En todo caso, prefiriria votar por un poemario...

Anónimo dijo...

un buen proyecto para rescatar a tantos poetas, de los que no se conoce practicamente nada, es el proyecto de urbanotopía, que se elabora como una red y que da a luz muchísima gente, esto gracias a las comunicaciones. esta tématica, no puede plantearse encumbrando a un solo poeta bueno buenísimo por encima de los otros, sino por el contrario reconociendo representantes en cada zona, en cada región del perú que es tan infirnitamente diferente una de otra, la poesía de las costas es distinta una de otra, y lo mismo de las sierras, el tiempo que se perdió por el silenciammiento de los poetas de provincia debe aprovecharse ahora clasificandose a los poetas por regiones por provincias, si ustedes se fijaran un pokito mas, realmente es una maravilla lo que hay y una tan distinta, y no menos que la otra poesía, el hecho de buscar un representate uno solo influyente y mejor que los otros es limitar e imponer ya una mentalidad retrógrada del siglo pasado.

viva la diversidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

NO AL SILENCIAMIENTO

paul guillen dijo...

No se trata de hacer rankings sino de revisar la recepcion de ciertas poeticas, ocurre con el caso del libro de Pedro Favaron (editado en Buenos Aires y que solo ha circulado por allá), que faltan muchos nombres es cierto, pero no iba poner a Miguel Ildefonso, Maurizio Medo o Montserrat Alvarez que son bastante conocidos y sobre los que ya tengo una opinion formada, lo que me esta resultando interesante es la mencion de otros nombres, al final la lista que yo voy a sugerir para mexico saldra de todos estos intercambios de comentarios, y es obvio que enriquecera el ensayo que vengo preparando para apoyar la antologia de poetas jovenes peruanos.

Anónimo dijo...

Cada uno tiene su selección peruana de poetas, jovenes y viejos, asi que lectores, tomemos esto como una muestra mas de aquello, faltan mas nombres, y particularmente otros ni se que hacen ahi, pero es cuestion de gustos. El tiempo ordenara las cosas. Por ahora la poesia esta viva, lejos de las encuestas y rankings, eso es seguro.

Anónimo dijo...

me llama la atencion que muchos de los que estan punteando la encuesta, sean poetas que nunca haya escuchado en mi vida, y tampoco es que no leo poesia joven

paul guillen dijo...

El que esta "punteando" la encuesta es Pedro Favaron como dije anteriormente quizas muy pocos hemos leído su libro en el Perú, porque fue publicado en Buenos Aires, pero quizas eso le haya permitido ser leido en otras latitudes, para nadie es un secreto que la poesia peruana no sale de nuestras fronteras y una oportunidad para crear un puente de comunicacion con otra realidad editorial como la mexicana es esta. Lo que me queda cada vez mas claro es que los nombres de la encuesta son circunstanciales, y que mi lista será una más entre muchas, pero yo quisiera abrir la posibilidad del intercambio de ideas y de nombres.

Anónimo dijo...

Por supuesto, esta lista no es definitiva,tampoco es tan extensa como la de urbanotopía. Creo que la lista de lapsus, hecha por Miguel Idelfonso, si rescata a los poetas jóvenes más renombrados. En tu lista no mencionaste a Alvaro Lasso, que no es solo editor, es un muchacho con gran sensibilidad y con una poesía llena de imágenes. Miguel Angel Malpartida, que a mi parecer escribe de la putamadre; Cecilia Podestá, solo por mencionar algunos. Rescataste a Andrea Cabel, gran escritora, pero también rescataste a Romy Sordomez, quien debe pasar desapercibida como Reinhard Huamán o Alesandra Tenorio, que no ofrecen nada en su poesía. Todo esto es desde mi punto de vista, así como alguien por ahí mencionó a Willy Gomez, un tío que ya no se le puede llamar poeta joven y estaría de más.
Para concluir, hay muchísimos poetas jóvenes, creo que primero debiste hacer una encuesta sobre qué poetas deberían estar considerados para la encuesta y te hubiese salido mejor. Sin embargo, me parece una gran iniciativa.

Saludos,

Raul Medina

Anónimo dijo...

Amigo de sol negro si que te ennegreciste...y además parece que tienes problemas de comprensión lectora...solamente era una sugerencia de incluir a los poetas del grupo literario "Claroscuro" que están haciendo muy buenas cosas para que todas las personas sobretodo las de menos recursos tengan la cultura al alcance.
Coincido en que hay nombres que no se relacionan a poesía joven pues ya no lo son....en fin

Anónimo dijo...

A sabiendas que toda seleccion es arbitraria, dire que el resultado no es del todo negtivo, por la difusion que se hace de poetas que no han sonado en antologias y por la difusion que se hace de gente que tambien merece ser leida, me parece bien. Lo que tambien noto, es que si bien es cierto que hay una produccion grande de poemas, los buenos poemas aun son solo regulares en relacion con los mejores que se han escrito en el Perú, ademas que la venta de poemarios no se como ira yendo, quizas es muy baja, seguimos siendo poetas leyendo a poetas. Quizas lo que se necesite ademas de DIFUSORES que hagan ranquings y antologias, creo qeu seria importante tambien que aparezca una CRITICA (echa por gente con experiencia como con gente nueva) que acompañe esta produccion, y que pueda contextualizar estos textos, llevarlos a discusion, desmenuzarlos para saber que hay tras la epidermis de estos poemas que van componiendo el nuevo corpus de nuestra literatura. Les dejo una reflexion, en poesia ¿la generacion post-2000 o la generacion de los 30s? ¿la generacion post-2000 o la generacion de los 50s? ¿la egneracion post2000, o la generacion de los 60s? ¿la generacion post 2000, o la generacion de los 70s? NO SE SI SOMOS MEJORES QUE LAS DEL 80 O 90S, EN ESOS AÑOS HABIAN MALOS POETAS PERO TAMBIEN BUENOS COMO AHORA, PERO IGUAL NADA TRASCENDENTE, VEO MAS CANTIDAD QUE CALIDAD.

Anónimo dijo...

esta encuesta es muy productiva, ahora me he enterado que jack farfan es uno de los poetas mas influyentes, es que como tiene tantos votos, seguro es por que la conoce, por que escribe bien, yo no se mucho de poesía, pero me han dado las ganas de leer a jack farfan, me tengo que conseguir uno de sus libros,vere si me parece tan bueno como dice la encuesta. saludosssssssssss.

paul guillen dijo...

A sugerencia del blogger "F" sólo se permitirán de ahora en adelante comentarios que no sean anonimos, ultimamente he recibido comentarios mal intencionados contra varios poetas y en todo caso si esos "anonimos" hacen esas graves acusaciones deberían hacerlo con pruebas. Aquí no se permitirán los insultos ni las calumnias.

Anónimo dijo...

hola que tal saludos desde Bueno Aires. Estoy buscando información de Jovenes poetas peruanos para un antologia internacional, y necesito saber a que generación pertence este joven.. si me ayudan se los agradecere.....les dejo el poema...

ANTOLOGIA DEL III PREMIO INTERNACIONAL DE POESIA AMOROSA 2005
ORGANIZA: CIRCULO DE BELLAS ARTES DE PALMA DE MALLORCA
GOVERN DE LES ILLES BALEARS, CONSELL DE MALLORCA



CUANDO TU TE MARCHAS


Cuando tu te marchas y cierras los ojos
Sin querer el cielo empieza a sollozar
Y tu te alejas y tu te callas
Serán tus ojos moros, inviernos color lagrima.

Esta noche, quédate allí amor.
Espera allí y no alcances la melancolía azul de los cielos
Mas yo se lo que escondes, detrás de aquel juego de colores
Dulcemente devastadores en la tierra.

Tal vez pueda echar primavera a los pasos
Tal vez vea a la vida cerrar tus ojos
Tal vez antes que el verano se vaya
Yo pueda enseñarte a ver
A donde las almas inclinan mirada.

Ahora que ya no hay nada tan triste
Quizás me preguntaras en el camino
Porque te sigo cuando cae otoño a la pared
Al escrito rojo de tu nombre
Al escrito azul de mis versos.

Así sea el tristor de los mares
Lo que va atrás de tu sombra
No importara. Yo te canto, yo te pinto, yo te amo más
Porque podrás ser tantas veces
Como yo mas quiero
Una gaviota de luz en la tierra
Un viaje de tentación en la noche.

No debes llorar
Si vas a ver el gesto de aquella mano abandonada
Que ya no ha pensado en el lápiz frío
En el ángel niño que repentinamente
Desde el papel te vuelve a mirar.

Y no te alejes de mi lado
Porque tu respirar ya no tiene retorno
Es quizás la tierra la que te oculta
De aquella bandada de relámpagos
Que peregrinan en el largo camino de tu mirada.

Pero tu ya sabes que no podré adentrar
En los atajos de tu silencio. Aquí hay sangre, fuego, alma
He ahí que solo diré en la extensa ola del suicidio crepuscular.
Que cuando te haga falta
Pienses que he volado hacia la tarde gris
A despedir al sol.


Autor: Anthony James Ramos Vargas

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...