miércoles, 2 de agosto de 2006

SIMPOSIO INTERNACIONAL ESCRITURA FEMENINA E HISTORIA EN AMERICA LATINA


TERCER SIMPOSIO INTERNACIONAL
ESCRITURA FEMENINA E HISTORIA EN AMERICA LATINA
Lima, 9, 10 y 11 de Agosto, 2006

Auspicia: Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Local: Unidad de Post Grado de Letras y Ciencias Humanas (UNMSM)
Av. Dos de Mayo 536 (altura cuadra 5 Av. Pardo). Miraflores

Miércoles 9 de agosto

8.30 Inscripciones
9.15 Inauguración
Sara Beatriz Guardia. Directora CEMHAL
Dr. Marco Martos. Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

9.30 I. ¿Cuándo empezaron a escribir las mujeres? Conventos y corpus barroco. Escritura fundacional. Memoria, autobiografía y confesiones.
Preside: Roland Forgues

9.30 Benditas Plumas. Escritura Fundacional de la Mujer en América Latina, siglos XVI-XVII. Gabriela Ovando. Universidad Florida Atlantic, Estados Unidos.
9.50 Abrir los cofres. La escritura como conocimiento de sí misma. Ximena Azúa Ríos. Universidad de Chile.
10.10 Sor Juana Inés de la Cruz la loa para El mártir del sacramento, San Hermenegildo como autobiografía intelectual. Robin Ann Rice. Universidad Autónoma de Puebla, México.
10.30 Los sermones escondidos de Sor Juana Inés de la Cruz. Grady C. Wray. Universidad de Oklahoma, Estados Unidos.
10.50 Preguntas
11.00 Intervalo

Preside: Gabriela Ovando

11.10 La dramaturgia de Sor Juana Inés de la Cruz, su máxima osadía. Guillermo Schmidhuber de la Mora. Universidad de Guadalajara, México.
11.30 La autobiografía intelectual como antinomia en la escritura de mujeres, de Sor Juana a Beatriz Sarlo. Margarita Saona. Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos.
11.50 Espacio, género y escritura. Autobiografía de una monja poblana. Raquel Gutiérrez. Universidad Autónoma de Puebla, México.
12.10 Escritura Femenina desde la clausura Carmelita. Ana María Pepino. Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, México.
12.30 Simuladoras, exhibicionistas y quejumbrosas: la crítica velada al sistema eclesiástico en tres textos confesionales de monjas (Chile, Colombia, siglo XVIII). Bernarda Urrejola. Universidad de Chile.
12.50 La madre María Magdalena Lorravaquio y su mundo visionario. Asunción Lavrin. Universidad de Arizona, Estados Unidos. (Comunicación).
12.50 Preguntas
1.00 Almuerzo

2.30 II Nuevos Saberes: Imágenes de las mujeres siglo XVII-XVIII
Preside: Olga Martha Peña Doria

2.30 La voluntad al escribir y la persuasión de su palabra: tres textos femeninos novohispanos.Olimpia García Aguilar. Universidad Nacional Autónoma de México.
2.50 Entre la Colonia y la postmodernidad: la pasión de la escritura en dos mujeres en / Al rumor de las cigüeñas/ (2003) de Gabriela Ovando. Giancarla Quiroga, Bolivia.
3.10 Identidades femeninas coloniales: ¿realidad o simulacro discursivo? Rocío Quispe -Agnoli. Universidad de Michigan, Estados Unidos.
3.30 Preguntas

3.40 III Románticas del siglo XIX. Escritura femenina y escritura feminista. Nuevas Representaciones y símbolos.
Preside: Rocío Quispe-Agnoli

3.40 Adriana de Verneuil: memorias de un olvido. Isabelle Tauzin Castellanos. Universidad de Bordeaux 3, Francia.
4.00 Las Mujeres en los textos de Madame Calderón de La Barca. Rodolfo Fernández y Daria Deraga. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Guadalajara, México.
4.20 Transacciones de amor y de dinero: género, domesticidad y consumismo. Rocío Ferreira. DePaul University, Estados Unidos.
4.40 Ismaell Pinto. Sin Perdón ni olvido. Mercedes Cabello de Carbonera. Universidad de San Martín de Porres, Perú.
5.00 Preguntas
5.10 Intervalo

5.20 IV Las rebeldes del sigo XX. Construcción e identidades. Utopía y distopía en la novela y poesía escrita por mujeres.
Preside: Marianella Collette

5.20 Patrícia Galvão: Entre la Persona y el Personaje. María Fernández-Babineaux. Universidad de Texas, Estados Unidos.
5.40 Las dramaturgas desobedientes de México (1920-1930). Olga Martha Peña Doria. Profesora Investigadora de la Universidad de Guadalajara, México.
6.00 Escritura, Autoridad masculina e incesto en Bajo el oscuro sol de Yolanda Bedregal. Leonardo García Pabón. Universidad de Oregon, Estados Unidos.
6.20 Marta Mercader: escuchando las voces quedas del pasado. Zulma Nelly Martínez: Universidad Mc Gill, Montreal. Canadá.
6.40 Preguntas
6.50 Intervalo

7.0 Homenaje a Roland Forgues
Plumas de Afrodita. Poesía peruana escrita por mujeres.
Sara Beatriz Guardia
Yolanda Wesphalen
Carlos Garayar.

Jueves 10 de agosto

9.00 V Las rebeldes del sigo XX. Construcción e identidades. Utopía y distopía en la novela y poesía escrita por mujeres.
Preside: María Teresa Lichem

9.00 En nombre del otro marginado y saqueado por el poder. Clorinda Matto de Turner y Laura Riesco. Sara Beatriz Guardia, Universidad de San Martín de Porres. Perú.
9.20 Mujeres rebeldes y marginales en Maldito Amor y Papeles de Pandora de Rosario Ferré. Maribel Tovar Curiel, Universidad Autónoma Metropolitana. México.
9.40 Sara María Larrabure, Escritura de mujer en la narrativa de los años 50'. Sonia Luz Carrillo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.
10.00 Las llaves de Luisa Valenzuela. Marianella Collette, Universidad de Ryerson, Canadá.
10.20 Sexo y sensibilidad: Recorridos temáticos y discursivos por la narrativa femenina en La Amortajada, (1938), de María Luisa Bombal; Cambio de Armas (1982), de Luisa Valenzuela; La Nave de los Locos (1984), de Cristina Peri Rossi. Adriana Martínez-Fernández. Michigan State University, Estados Unidos.
10.40 Preguntas
10.50 Intervalo

Preside: Sara Beatriz Guardia

11.00 “El espejo lacaniano y la construcción de la identidad femenina: el caso de Sylvia Molloy”. Shelley Godsland. Manchester Metropolitan University, Manchester, Inglaterra
11.20 El culto del agua y su magia en Duerme, de Carmen Boullosa. Sylvia Carullo. Saint Olaf Collage, Estados Unidos.
11.40 La estética del espacio y la memoria en La madriguera de Tununa Mercado. Georgia Seminet. Universidad de Texas en Arlington.
12.00 La narrativa de Silvina Bullrich: una burguesa rebeldía. Angélica Vaninetti, Universidad: John F. Kennedy – Argentina.
12.20 Novelistas bolivianas contemporáneas a la luz de la tradición de la novela escrita por mujeres en Bolivia. Virginia Ayllón, Bolivia.
12.40 Preguntas
12.50 Almorzar

Preside: Guillermo Schmidhuber de la Mora

2.30 Del” titán laborador” a las “Muchachas escritoras”. Paloma Pérez, Universidad de Antioquia. Colombia.
2.50 Dos voces femeninas en la dramaturgia del siglo XX en el noreste de México. Donas, novias y pretextos, de Blanca Laura Uribe y Leche y cocaína, de Mónika Muskaria. Rosa María Gutiérrez. Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
3.10 La Mujer Dramaturga en el Brasil del Siglo XX: ¿Entre los Márgenes de Qué Centro?. Ana Lúcia Vieira de Andrade, Universidad Federal del Estado del Rio de Janeiro. Brasil.
3.30 La prosa periodística de Alfonsina Storni. Stella M. LONGO. Universidad de Saboya, Francia.
3.50 Preguntas
4.00 Intervalo

Preside: Sonia Luz Carrillo

4.10 "El 'Gran Silencio' de Alejandra Pizarnik". Rachel Galvin Princeton University, Princeton, NJ, Estados Unidos.
4.30 Gioconda Belli: entre la liberación y la utopía. Mirna Yazmín Estrella Vega. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México.
4.50 Lo público y lo privado en la estética de Cora Coralina: imágenes, olores y colores en la resistencia social a la exclusión. Suely Reiz. - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil.
5.10 Preguntas
5.20 Intervalo

Presentación de libros

5.30 Maria Teresa Medeiros-Lichem. La voz femenina en la narrativa latinoamericana. Una relectura crítica. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2006. Presentación: Hacia la formulación de una teoría feminista con especificidad latinoamericana
6.10 Raquel Gutiérrez Estupiñán. Una introducción a la teoría literaria feminista. México: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades / Universidad Autónoma de Puebla, 2004. Presentación: ¿Cómo iniciar(se) en los estudios textuales feministas? Una propuesta
6.50 María Herminia Di Liscia- Ana María Lassalle (editoras). Esta fue mi vida. No se la deseo a ninguna. Argentina: Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer/ Instituto de Estudios Socio-históricos. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa, 2002.

Viernes 11 agosto

9.00 VI Amor y escritura. El cuerpo y el deseo
Preside: Ana García Chichester

9.00 Poesía de Alfonsina Storni: la antiseñorita. Ana Moraña. Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.
9.20 Dialéctica sexual en una novela de Aurora Caceres. Lucia Lockert. Universidad de Michigan, Estados Unidos.
9.40 El cuerpo de la prostituta en la poesia de Catalina Recavarren. Lady Rojas. Concordia University. Canada.
10.00 La poesía de Márgara Russotto y los poemas apócrifos del diario íntimo de Sor Juana. Roland Forgues. Universidad de Pau, Francia.
10.20 Preguntas
10.40 Intervalo

10.50 VII Discursos de género y la práctica histórica: disensiones y consensos
Preside: Roberto Castelán Rueda

10.50 Destino de género en la escrita autobiográfica de Flora de Oliveira Lima. Teresa Malatian. Universidad Estadual Paulista (UNESP), Campus de Franca, Brasil.
11.10 Ficción histórica peruana: las escritoras comprometidas. Thomas Ward. Loyola College. Estados Unidos.
11.30 Discurso de la maternidad: entre el mandato y la (des)obediencia. Gilda Luongo Morales Alicia Salomone. Universidad de Chile
11.50 Preguntas

12.00 VIII Militancia política. Violencia y Exilio
Preside: Lady Rojas

12.00 Mujer y Modernidad política. Dr. Roberto Castelán Rueda. Rector del Centro Universitario de Lagos de Moreno, Universidad de Guadalajara, México.
12.20 Cartas de Cristina desde la cárcel. Identidad, militancia y memoria. María Herminia Di Lisia. Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. Universidad Nacional de La Pampa. Argentina.
12.40 Preguntas
12.50 Almuerzo

2.30 IX Nomadismo y la escritura de las mujeres
Preside: Diana Miloslavich

2.30 El sujeto nómada y la exploración de la memoria en La travesía (2003) de Luisa Valenzuela. Maria Teresa Medeiros-Lichem. Universidad de Alberta, Edmonton, Canada
2.50 “Escribiré mañana o el domingo”. Las cartas de tante Joséphine: sobre su abordaje en la investigación del pasado de la Pampa territoriana (1930). Ana María Lassalle-Paula Lassalle. Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Universidad de la Pampa
Argentina.
3.00 Preguntas

3.10 X Escritura, crítica feminista y canon literario
Preside: Isabelle Tauzin Castellanos

3.10 La crítica feminista, el dedo en la llaga o el cuestionamiento al canon literario. María Adriana Velasco Marín. Universidad Autónoma de Puebla, México
3.30 La mujer en la guerra: hacia una nueva lectura de poetas cubanas del siglo XIX. Ana García Chichester. Universidad de Mary Washington
3.50 Hacia una teoría feminista de la lectura. Diana Miloslavich Tupac, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
4.00 Preguntas
4.10 Intervalo

Presentación libros

4.20 Olga Martha Peña Doria. Amalia de Castillo Ledón. Feminista Sufragista, Escritora. México: Editorial: Consejo para la Cultura y las Artes. Gobierno del Estado de Tamaulipas, 2005. Presentación: Rosa María Gutiérrez García: Amalia, una escritora desobediente de México.
5.00 Ana Lúcia Vieira de Andrade. Margem e Centro: a dramaturgia de Leilah Assunção, Maria Adelaide Amaral e Ísis Baião. Brasil: Editorial: Perspectiva, 2006. Presentación: Ana Lúcia Vieira de Andrade: Dramaturgia escrita por mujeres en el Brasil del siglo XX
5.40 Dr. Carlos Thorne. La dinámica de la búsqueda de identidad de las protagonistas de la novela Semillas de los Dioses, de Lucía Fox.
6.10 Sara Beatriz Guardia. José Carlos Mariátegui. Una visión de género. Lima: Librería Editorial Minerva, 2006. Presentación: El discurso de las mujeres de Amauta

7.00 Clausura

Sara Beatriz Guardia
Directora
CEMHAL

No hay comentarios.:

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...