martes, 6 de junio de 2006

MÚSICA RARA

GOMBROWICZ contra los poetas /

" (...) Supongo que la tesis del presente ensayo: que a casi nadie le gustan los versos y que el mundo de la poesía en verso es un mundo ficticio y falseado, puede parecer tan atrevida como poco seria. Y sin embargo, yo me planto ante vosotros y declaro que a mí los versos no me gustan en absoluto y hasta me aburren." Fragmento de Contra los poetas, del Diario 1953-1969 de Witold Gombrowicz


POESIA: el despertar de los corderos inéditos de JORGE ORTEGA (México) /

Jorge Ortega (Mexicali, México, 1972). Entre sus libros más recientes se encuentran Ajedrez de polvo (tsé-tsé, Bs.As, 2003) y Estado del tiempo (Hiperión, Madrid, 2005). Obtuvo en 2001 el Premio Nacional de Poesía Tijuana, y para 2005 resultó finalista único del Premio de Poesía Hiperión. Reside en en Barcelona.
"Era de madrugada /y la simiente de una tonadilla /se fue desperezando en la garganta /con la fosforescencia /de un microorganismo." (de Hit parade)


SILVIO MATTONI /
-poemas y ensayo inéditos

el descuido
"Una gota de amargura en el fondo /de la taza de loza que me trae/ la imagen de un amigo descuidado... "

lo que se dice en lo escrito
Y esas excursiones más allá de la conciencia de uno mismo recibían también el nombre de “éxtasis”, una suerte de estadía en el exterior. Pero dado que los griegos no creían en una interioridad del yo, esa especie de laberinto amueblado por distintas representaciones como cuadros en las paredes de las moradas de Santa Teresa, ...(frag de Lo que se dice en lo escrito)


Adélia Prado: 'todo lo que siento tropieza en Dios'

"Cuando nací un ángel esbelto /de esos que tocan trompeta, anunció: /vas a portar bandera./Pesada carga para mujer,/
especie aún humillada. /Acepto subterfugios que me contienen, /sin necesidad de mentir /No soy tan fea como para no casarme, /pienso en Río de Janeiro en belleza es / a veces sí, a veces no, creo en el parto sin dolor..."
Adélia Prado nació en 1935 en Divinópolis, ciudad del interior de Mina Gerais, Brasil. En 1975 Carlos Drummond de Andrade, entusiasmado con la lectura de algunos de sus poemas la impulsa a publicar Bagagem, su primer libro. Adélia tiene por entonces 40 años. Con su obra posterior muy pronto se convierte en una de las principales poetas del Brasil. . Lectora asidua de la biblia dirá en un reportaje: “la experiencia poética es siempre religiosa, nazca del impacto de leer un texto sagrado, de un mirar amoroso sobre usted, o de observar hormigas trabajando”.

No hay comentarios.:

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...