lunes, 13 de febrero de 2006

AULA DE POESÍA


Luis Antonio de Villena. Aula de poesía (pliego Nº 33).
Universidad de Alicante
Vicerrectorado de Extensión Universitaria

La universidad de Alicante nos presenta una compilación de algunos poemas de Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951), reconocido poeta español, quien en 1971 publica su primer libro de poemas; Sublime solarium, al que seguirán innumerables obras, algunas de las cuales fueron premiadas por la crítica como Huir del invierno en 1981, Celebración del libertino en 1997 y Los gatos príncipes en el 2005.

Aula de poesía recoge 30 años del quehacer poético de Villena, en el que se hace patente el aprendizaje del hombre, entendido éste como adaptación constante, en una sociedad superficial que trae consigo la “efímera sensación de la belleza”, producto a su vez de una insatisfacción del vivir mismo: “estás en la vida, pero ya no hay vida” (La nave del crepúsculo).

La adaptación termina siendo entonces una dolorosa costumbre, que parte de la experiencia misma de ser hombre, lo que obliga a volver la vista hacia el pasado y a hacer un análisis del porvenir. Siendo así no cabe otra alternativa que hacerlo de manera personal.

“Porque he querido ser un rey que cena antes de la guillotina;
un frívolo galán bajo un baile de arañas, y un hermoso
muchacho cuya vida es de amor y de lujo.
Pero ninguno he sido. Es muy arduo vivir.
Y ningún futuro (ninguno) es elegante o digno.”

Esta obra es, análogamente a su nombre, un recinto dentro del cual se tratan temas, que abarcan la estética, el placer, el deseo, la insatisfacción y la melancolía, vistos desde un punto intimista, pero que debido a la cotidianidad de éstos (por la interrelación del hombre con el mundo) se hace general y puede ser comprendido por cualquiera que desee adentrarse en esa aula de poesía.

Lía Rebaza

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...